1 de octubre de 2013 / 11:18 p.m.

Monterrey.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno no descartó que los vagones de la línea tres del metro se adquieran por asignación directa luego de que dos licitaciones se declararan desiertas.

El funcionario informó que la próxima semana el Gobierno del Estado dará a conocer la decisión avalada por un consejo integrado por la Agencia Estatal del Transporte, Metrorrey, la Secretaría de Obras Públicas y el Consejo Estatal del Transporte.

Se requieren 22 vagones para la Línea 3 del Metro que va del Barrio Antiguo al Hospital Metropolitano, y se tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos para ello.

“Está pendiente la concesión, ha habido dos convocatorias, la próxima semana tendremos noticias muy precisas en cuanto a tiempos de lo relacionado con los vagones”, dijo.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que sea una asignación directa como se previó por parte de diputados panistas y otros actores políticos, Gutiérrez Moreno indicó que es una de las posibilidades.

“Se estará comentando sobre la posibilidad de que sea concurso o asignación directa, estamos avanzando en esa parte…se están analizando opciones, hay un comité conformado por contraloría del estado, por la Agencia Estatal del Transporte, Metrorrey, la Secretaría de Obras Públicas y lo que estamos viendo son las mejores opciones que se puedan presentar y una de las opciones es salir con una tercera convocatoria con unos cambios importantes en las bases de las mismas”, señaló.

Los concursantes son Bombardier Transportation México, CAF de México, Alstom Mexicana, Siemens Innovaciones y Constructora Gallo Meda.

La segunda licitación que se lanzó quedó desierta debido a que no se cumplieron los requisitos financieros.

En ese momento el secretario de Desarrollo Sustentable explicó que el esquema bajo el cual se está licitando la construcción de los vagones del metro exige que sea el proveedor quien asuma el riesgo financiero para que el Gobierno del Estado no adquiera deuda, por lo cual las empresas concursantes no pudieron cubrirlo.

Sandra González