5 de junio de 2013 / 01:43 a.m.

 Ciudad de México • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que en un par de semanas se iniciaría el rescate de los restos de 63 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, a más de siete años de la explosión en esa mina.

En entrevista, el funcionario precisó que están a la espera del peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarán las maniobras en la mina de carbón que colapsó el 19 de febrero de 2006.

Navarrete Prida comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue la que solicitó la realización de ese peritaje para saber "cómo debemos entrar, no si se entra o no, y ya sobre esto hacer un marco de trabajo interior".

Destacó que la dependencia a su cargo no puede hacer algo más allá, más que allegar las pruebas necesarias, los documentos, las evidencias y la petición formal para que se realice el peritaje.

Además, acotó, "hay un subprocurador que está acorde con esta idea que es Ricardo García Cervantes, y estoy seguro que dentro de la dependencia él está haciendo valer también los reglamentos".

En otro tema, Navarrete Prida se dijo optimista porque las huelgas de Aeroméxico y el Conalep se conjugaron mediante el diálogo y la negociación.

A su juicio, eso "es muy bueno para el país" porque se demuestra la capacidad de diálogo y que cuando los intereses del país se ponen por delante con buena fe se puede resolver cualquier problema.

Por ello, agregó, "no debería ser obstáculo ninguno el que podamos resolver el tema de los mineros con diálogo, no con actos de fuerza a menos que se pusieran otros intereses".

Navarrete Prida fue entrevistado al término de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 — MARCELA.MOYEDA