OSCAR RODRÍGUEZ
19 de abril de 2013 / 12:41 a.m.

El diputado Alejandro López Jarquín, dejó claro que si existiera la voluntad de los docentes por discutir juntos la elaboración de una reforma de ley, se impulsaría una propuesta como la que discuten nuestros homólogos y vecinos.

 

Oaxaca de Juárez • El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local de Oaxaca Alejandro López Jarquín, no descarto la posibilidad de discutir una propuesta de ley educativa con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como ocurre en Guerrero.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, dejó laro que si existiera la voluntad de los docentes por discutir juntos la elaboración de una reforma se ley, se impulsaría una propuesta como la que discuten nuestros homólogos y vecinos.

"Entiendo que la CTEG, junto con los diputados perredistas de Guerrero pudieron construir de forma conjunta una iniciativa de ley que será votada y en el caso de Oaxaca estamos en la misma disposición de emular la misma acción si hubiera el acercamiento y la voluntad con los profesores de la sección 22 para avanzar sobre los alcances de una iniciativa de ley".

López Jarquín adelantó que la propuesta de reforma que se tendría que construir sería a la par del denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO), que presentó recientemente el magisterio de Oaxaca ante los diputados que no tiene los alcances para convertirse en ley, solo es un documento de análisis.

Afirmó que lo que se requiere es que haya una propuesta autentica que valga la pena, construida de forma formal que pueda ser valorado como reforma a la actual ley estatal de educación.

"Los maestros entiendo han dicho que harán una nueva propuesta, han mencionado que se reunirán con constitucionalistas y con conocedores en la materia para elaborar su proyecto de reforma, nosotros vemos como positivo que sea con propuesta que se pueda dar esta lucha para mejorar la educación, no generando caos en las calles, ni afectando los derechos de terceros.

Lo único que tendríamos que hacer nosotros como legisladores es que cualquier propuesta que se haga no contravenga la constitución".

Mencionó que por parte de los legisladores del PRD, está la voluntad y disposición de fungir de puente, de apoyarlos para mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad de la educación en la entidad.

"Si hay la voluntad de avanzar, trabajar para hacer adecuaciones a la ley con las instituciones, haciendo propuestas para mejor y avanzar no hay pretexto para paralizar las clases".

Indicó que en el momento que se considere los diputados estarían incluso avocarse a discutir los temas que atañen al magisterio en un periodo extraordinario, dado que ya concluyo el primer periodo de sesiones el Poder Legislativo Estatal.

En tanto los profesores de la sección 22 de la CNTE, entregó viveres a los docentes del estado de Guerrero en su lucha contra la reforma educativa federal, luego de apoyarlos en una manifestación masiva convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en la ciudad de Chilpancingo.