1 de agosto de 2013 / 04:20 a.m.

El delantero de la selección mexicana de basquetbol, Gustavo Ayón, aseveró que a la selección nacional que participará en el Premundial de Basquetbol Varonil de Caracas, Venezuela, no se le puede exigir que califique al Mundial España 2014.

En entrevista, Ayón aseguró que "no porque tengamos el apoyo de las autoridades por espacio de siete semanas quieran que a fuerza vayamos al Mundial, eso no puede ser".

El jugador de Halcones de Atlanta de la NBA habló al término de la presentación de la preselección nacional que viajará el jueves a Argentina y Brasil, para sostener una serie de partidos de preparación con miras a su participación en el Premundial de Venezuela.

Ayón acotó que "eso (calificar a España 2014) no puede pasar ni en sueños, pero si quieren hacer un proceso de tres años para que podamos clasificar a Juegos Olímpicos de Río 2016, ahí cambia la cosa, porque con todo ese tiempo de trabajo entonces sí se nos puede exigir el boleto para ir a los Juegos Olímpicos".

Comentó que "ahora esperemos poder dar la sorpresa, tener buena química en la duela y en este corto proceso mostrar que México puede ser un equipo muy peligroso para quien juegue contra nosotros, iremos con la mentalidad que podemos calificar al Mundial, pero hay muchas circunstancias que podrían trabajar a favor o en contra nuestra".

Por otra parte, el nayarita señaló que "en este momento estoy asimilando lo que pasó el pasado fin de semana, donde hubo cosas agradables y desagradables, pero habrá tiempo de pensar en eso, y tras hablar con la directiva y cuerpo técnico de Atlanta ahora me concentraré al 100 por ciento con la selección".

Cuestionado sobre si le ha decepcionado el trato que ha recibido por parte de los equipos de la NBA en los que ha militado, Abejorros de Nueva Orleans, Magia de Orlando y Ciervos de Milwaukee, Ayón dijo que no.

Al respecto, aseguró que "la NBA es así, hay que mirarla como tal, no tienes que decepcionarte ni preocuparte porque este trato es igual para todos los jugadores".

Recalcó que independientemente de las expectativas que tenga la quinteta de Halcones de Atlanta para la campaña que arrancará el próximo mes de Octubre, "a mí lo que me interesa es jugar".

Indicó que lo que busca es "tener minutos, ganarme un espacio en el equipo para poder estar en la duela, porque la NBA no me gusta verla por la televisión y menos en la primera fila".

Por otra parte, el jugador comentó que en este verano se puso a bajar de peso, "le he metido a las dietas, la temporada pasada estaba muy fuerte físicamente pero estaba más lento que una tortuga, y ahora estoy en 112 kilogramos, que es lo que pesaba cuando jugaba en España".

Finalmente, Ayón resaltó que "yo no tenía la más mínima intención de regresar a jugar en España en esta temporada pues yo me había propuesto estar al menos tres temporadas en la NBA y pensaba que si en tres años no lograba nada entonces buscar otros destinos".

NOTIMEX