25 de enero de 2013 / 01:40 p.m.

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) Evencio Romero Sotelo pidió a los alcaldes de los municipios en que está operando la autodefensa ciudadana, que si no pueden garantizar la seguridad de sus poblaciones es mejor renunciar al cargo.

Romero Sotelo manifestó que al revisar el inciso H del artículo 115 de la Constitución General de la República, se podrá confirmar que la responsabilidad de la seguridad pública de los municipios corresponde a los ayuntamientos.

Por eso indicó que los que fallan de primera instancia en el combate a la delincuencia son los gobiernos municipales, de ahí que desde hace varios años se pide la depuración de las policías municipales.

Indicó que la principal queja de los grupos que se declararon en autodefensa contra el crimen en Ayutla y Tecoanapa, fue en el sentido de que las policías preventivas estaban infiltradas por la delincuencia.

""Es muy cómodo para los alcaldes decir que el problema los rebasó, si están en esa circunstancia entonces que renuncien, porque reconocen que no tienen la capacidad para poner orden en sus respectivas corporaciones policíacas”", anotó.

Ese planteamiento señaló que ya se hizo a nivel nacional y que no puede dejarse pasar en el contexto local.

El también diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC) consideró que ya pasó el tiempo suficiente para que los presidentes municipales dieran a conocer las inconsistencias encontradas a su llegada al cargo, pero muchos optaron por el silencio, lo que genera la sospecha de que hay complicidad.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN