6 de julio de 2013 / 08:12 p.m.

Monterrey.- • La iniciativa planteada por diputados locales panistas para desaparecer la Comisión de Transparencia es un retroceso para Nuevo León, advirtió Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso federal.

Tras recordar que el organismo fue aprobado luego de una larga negociación en el 2003, el legislador tricolor aseguró que la postura del PAN a nivel local genera un radicalismo en contra de la CTAI que a nadie beneficia.

"Comparto que es un retroceso (…) no podemos generar una dinámica en el que podamos lastimar las instituciones.

"Nos costó mucho sacar el tema adelante, y el generar una dinámica para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno entendamos que debe prevalecer la transparencia y el acceso a la información.

"Este tipo de situaciones lo único que generan son radicalismos, pero el producto final es un retroceso", consideró.

Por otra parte, acotó que la intención de que sea el Poder Judicial del Estado quien dirima las controversias sobre el acceso a la información representaría cargarles más trabajo a los jueces, que ya enfrentan actualmente un crecimiento en la cantidad de casos.

"Es entorpecerle al ciudadano, entorpecerle a los medios de comunicación, las facilidades que tienen de acceso a la información", puntualizó.

No obstante, aseguró que si se requiere un análisis a detalle de los perfiles que integran el pleno de la Comisión, luego de los escándalos en que se han visto involucrados desde la creación del organismo.

"Pero no por los perfiles de las personas tu puedes lastimar las instituciones… ¿Qué tienes que hacer? Quizás ser más requisitoso, en eso todos en algún momento en la instancia federal o local se ha fallado, pero no puedes desestimar toda una institución porque algunos personajes no están haciendo su trabajo", sentenció.

Refirió que en la Cámara de Diputados se votará una propuesta para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para darle mayor autonomía y fortaleza, respaldada por la propia bancada de Acción Nacional.

"Me llama la atención la propuesta local que pretenden desaparecerlo, pero bueno, son de esas inconsistencias que últimamente en el caso de Acción Nacional te las encuentras en esa pluralidad de ideas…traemos todavía diferencias en algunos puntos, pero no en cuanto al fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información", sostuvo.

LUIS GARCÍA