12 de septiembre de 2013 / 02:53 p.m.

Chihuahua • Debido a las fuertes lluvias que se han registrando en las últimas horas en Chihuahua, este jueves quedan suspendidas las clases en educación preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECD).

Lo anterior con el objetivo de salvaguardar la integridad física de alumnos, maestros y padres de familia, ya que de acuerdo con los reportes de Protección Civil, se indica que las precipitaciones pluviales continuarán, complicando más el tránsito vehicular y peatonal.

Ayer, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recorrió varios sectores de la capital del estado que se vieron afectados por las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad y donde hasta el momento, se descarta la pérdida de vidas humanas.

"Donde haya daños los vamos a cuantificar y a atender con láminas, blocks, cemento o el material que requieran", dijo el mandatario cuando recorría la colonia ampliación Nuevo Triunfo en compañía del alcalde, Marco Adán Quezada Martínez.

Asimismo ordenó una inversión de 9 millones de pesos para que se canalice de inmediato el arroyo Los Arcos, el cual causó inundaciones en casi una centena de viviendas de varias colonias de esta capital.

En este sentido giró instrucciones a la Secretaría Estatal de Desarrollo Social y a Protección Civil a efecto de que sigan con el trabajo conjunto con el municipio, en la rápida atención a quienes resultaron afectados por las precipitaciones pluviales.

"El agua siempre reclama su cauce, la sequía es muy mala consejera y hace pensar que antes por aquí pasaba el arroyo y que ya no, sin embargo cuando vuelve la corriente se originan los problemas, a veces dicen que el agua se les metió a la casa, es al revés, la casa se le metió al arroyo, por eso hay que respetar los cauces", dijo.

Durante el recorrido, ambos funcionarios entregaron materiales de construcción para las familias afectadas. El alcalde totalizó 90 viviendas con daños parciales y 12 más, arrasadas por la corriente, "incluso, el agua se llevó algunos cuartos", dijo.

A causa de las fuertes lluvias que se registran en Ciudad Juárez, la noche de este miércoles, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), se declaró en estado de alerta "roja", la cual, en las últimas horas permaneció en alerta "amarilla".

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros, dijo que para esta noche se esperan unos 33 milímetros de agua, "por lo que la alerta sube de amarilla a roja, por lo que exhortamos a la población para que extreme sus precauciones".

En este contexto, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió las actividades académicas en sus cuatro institutos de esta frontera, con el propósito de que sus más de 25 mil alumnos no se expongan a las fuertes lluvias.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO