1 de septiembre de 2013 / 10:43 p.m.

Oaxaca • .- La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), adelantó que no ha habrá impunidad y que se podría aplicaran sanciones rigurosas contra Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Transporte ( SCT) y la constructora “Cuadro Rojo”, por la fuga de amoniaco registrada en la zona del Istmo de Tehuantepec, que dejó un saldo 9 muertos y mil 500 desplazados además de daños ambientales.

El delegado de la dependencia Nereo García, afirmó que se ha emplazado a tales dependencias, además de que se ha iniciado un proceso profundo de investigación en su contra.

“Desde el punto de vista jurídico no se puede hacer una determinación definitiva, las instituciones definirán, la Procuraduría General de la República (PGR), señalara si fue accidente o no fue, de todas maneras, pero al final de cuentas hay una responsabilidad y se tendrá que desahogar conforme la ley”.

Afirmó que la Pofepa, esta realizando las inspecciones que corresponde y los procedimiento administrativos. Emplazando a los presuntos responsables.

“Nosotros hemos levantadas dos actas de inspección, en contra de PEMEX y SCT para investigar el daño ambientales y por el otorgamiento de permisos de construcción y de cambio de suelo irregularidades.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de declarar la emergencia ambiental, en la zona impactada, donde se ha denunciado desde la mortandad de peces hasta el siniestro de diferentes cultivos,-advirtiendo que los daños en el ecosistema pueden ser resarcidos con acciones de mitigación inmediata.

Asumió también que en este proceso, las empresas e instituciones involucradas tendrá todo el derecho y oportunidad a defenderse.

El funcionario dijo que PEMEX ha sido de las empresas más sancionadas en los últimos, por que ha incurrido en diferentes anomalías e irregularidades, además de que ha sido protagonista de tragedias ambientales como fue el caso del hundimiento monoboya.

OSCAR RODRÍGUEZ