13 de junio de 2013 / 01:10 a.m.

 

Guerrero • La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un ciclo de reuniones de trabajo con los secretarios de despacho y titulares de organismos públicos para conocer el estado que guarda la administración pública estatal, sobre todo en materia de seguridad y procuración de justicia.

En el cierre de la jornada legislativa, los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado consideraron urgente iniciar un ciclo de reuniones con los integrantes del gabinete estatal.

Entre las consideraciones se plantea el hecho de que durante los últimos tiempos, Guerrero ha vivido situaciones que “ponen en riesgo el bienestar de la población y vulneran la paz social, la tranquilidad y la armonía que debe existir entre autoridades y ciudadanía”.

Los legisladores reconocieron que el problema no es privativo de Guerrero, pero también que a nivel local se tiene la responsabilidad de generar las condiciones, políticas públicas y normas jurídicas para mantener vigente al Estado de derecho.

En el acuerdo parlamentario leído en tribuna se indica: “No caeremos en la indolencia de permanecer al margen de los acontecimientos, porque la tranquilidad, la estabilidad social y el bienestar de los guerrerenses depende de la acción coordinada de los tres niveles de gobierno y los tres poderes públicos”.

Bajo dicho supuesto, se pactó establecer un calendario de reuniones de trabajo de los integrantes del gabinete estatal con las comisiones legislativas que se relacionen con su ámbito de acción.

La Comisión de Gobierno tendrá un plazo de diez días para presentar ante el pleno un programa de reuniones, con prioridad al gabinete de seguridad y procuración de justicia.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, reconoció que el tema de la seguridad pública lleva un carácter prioritario en las mesas de trabajo que se proyectan, dada la problemática que se vive en diferentes partes de la entidad.

El tratamiento de dicho asunto, de acuerdo al secretario de la Comisión de Gobierno, es un reclamo general entre la población, por eso es que al momento de plantearse en la junta previa, todos los coordinadores de fracción y representantes de partido aceptaron darle cauce.

— ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN