31 de julio de 2013 / 01:22 p.m.

México• El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que en la lucha contra el crimen organizado en Michoacán ninguna estrategia funcionará rápidamente, porque en el gobierno federal “no se hacen milagros”.

Indicó que están peleando contra estructuras que tienen años de integración y organización, que paulatinamente empezarán a ser debilitadas.

“La estrategia está funcionando. Lo que sería un grave error es interrumpirla antes de ver sus efectos, pero también tengo que ser muy claro: ninguna funcionará tan rápidamente, no se hacen milagros; se tiene que ir a fondo, se tiene que destruir una estructura que tiene años de integración y de organización”, expresó el procurador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Murillo Karam comentó que el proyecto que se ha trazado está dando buenos resultados, pues ya se comenzó a recuperar el control territorial de Michoacán.

“Con toda honestidad, creo que ninguna estrategia nos va a dar resultado en una semana o en tres días; una estrategia tiene que sostenerse. Hay muchos datos de la eficiencia de esta estrategia. Primero: la recuperación del control territorial de Michoacán. Segundo: el hecho mismo de que tengamos detenidos casi inmediatamente (a los asesinos del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet). Tercero: la cuestión de que el Ejército está ahí, la Marina está ahí, la Policía (Federal) está ahí”, mencionó.

“Hemos cumplido”

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sostuvo que las tropas han cumplido con México con eficiencia, legalidad y respeto a los derechos humanos a la hora de enfrentar al crimen organizado.

“Las tropas aquí representadas le han cumplido a México, han cumplido con eficiencia, con legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos, enfrentando las diferentes manifestaciones de la delincuencia.

“Su empeño fortalece la confianza que la ciudadanía deposita en las fuerzas armadas y honra la memoria de los compañeros de armas que han ofrendado su vida por un México mejor”, dijo.

Durante la entrega de menciones honoríficas a unidades y personal de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, dijo que las fuerzas armadas mantienen el claro para ser factor de estabilidad nacional, por lo que continuarán con su labor para llenar las expectativas que tienen la sociedad.

En tanto, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseguró que las fuerzas armadas no detendrán su esfuerzo de abatir la delincuencia organizada, pese a ataques contra sus elementos.

En la ceremonia, realizada tras el ataque en Michoacán contra el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Hernández, advirtió:

“Este hecho no nos detendrá, por el contrario, ratificamos lo señalado por nuestro comandante supremo (el presidente Enrique Peña Nieto): mantenernos firmes y dispuestos a velar por la vida, seguridad y patrimonio de cada uno de los mexicanos.”

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el DF, el titular de Marina admitió que las fuerzas armadas están de luto por esos ataques.

Sin embargo, advirtió que ataques como ese no detendrán las acciones que se llevan a cabo contra la delincuencia organizada, sino que solo refuerzan el llamado al profesionalismo, la audacia y la entrega de los soldados.

Reconocimiento de Peña

En el mismo acto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la precisión en los operativos y el resultado de las estrategias que realizan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina forman parte de una nueva etapa de seguridad nacional, en la que se privilegia el uso de la inteligencia por encima de la fuerza para combatir a los criminales.

“Los éxitos obtenidos por estas unidades fortalecen a nuestro instituto armado y nos permiten avanzar hacia el México en paz que estamos construyendo. La precisión de los operativos, así como el resultado de las estrategias que se llevan a cabo, forman parte de una nueva etapa en la seguridad nacional. Privilegiamos el uso de la inteligencia por encima de la fuerza. Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan”, expresó.

Dijo que además de coordinación entre las instituciones de seguridad pública, se trabaja en la alineación de políticas públicas que puedan abatir la falta de empleo y la pobreza.

Reiteró que el gobierno pone énfasis en esas metas y las ha integrado como parte de los objetivos del desarrollo nacional.

El mandatario reconoció el esfuerzo de los integrantes de las fuerzas armadas, quienes, dijo, forman parte de una generación que se distingue por su eficacia, precisión y por el estricto respeto a los derechos humanos.

“La lealtad, valor y patriotismo con que se han conducido nuestras fuerzas armadas las han convertido en instituciones queridas y respetadas”, dijo.

Convocó a militares y marinos a redoblar esfuerzos a favor del país y afirmó que los mexicanos saben que siempre cuenta con las fuerzas armadas.

REDACCIÓN/ CON INFORMACIÓN DE MIRIAM CASTILLO