9 de febrero de 2013 / 02:12 a.m.

Monterrey.- • Si la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez no ha sido invitada por el Congreso del Estado a comparecer por el caso del Casino Royale, es porque la Comisión Nacional no ha hecho el trámite adecuado, informó la Ombudsman.

Hace un mes, la CNDH anunció públicamente que solicitaría al Congreso de Nuevo León que citará a la presidenta de la CEDH para analizar el expediente. Sin embargo, aunque fue turnado a las comisiones de Gobernación y Desarrollo Social y Derechos Humano, no hay una petición formal, dijo Minerva Martínez Garza.

"Una servidora siempre estará dispuesta a asistir al Congreso, es muy importante señalar que la CNDH no ha hecho ninguna petición formal al Congreso para que una servidora venga, lo que se señaló fue vía medios de comunicación que lo iba hacer, jurídicamente no ha procedido ninguna solicitud de parte de la Comisión Nacional a que yo pueda asistir", señaló.

Aclaró que la solicitud es para la primera visitadora de la CNDH para aclarar algunos puntos que crearon un conflicto entre el organismo estatal y nacional respecto a las competencias de cada uno en este tipo de casos.

"Lo que sí hay, y quizás ahí sea la confusión, es una solicitud de la CNDH que la primera visitadora venga al Congreso a decir por qué no había colaborado con la Comisión Nacional", dijo.

Las diferencias que fueron señaladas por el organismo a nivel nacional, ya quedaron saldadas, aseguró Martínez Garza.

"Yo estuve hace unos días con el presidente de la Comisión para informarle que nosotros habíamos colaborado siempre con la Comisión Nacional para llevarle los oficios donde yo le había llevado más de seis mil hojas del expediente, que su resolución estaba en base a nuestra colaboración.

"Que esa recomendación con todo respeto yo acepté formalmente, pero no estaba de acuerdo con ella porque nunca hay un fundamento legal para que una Comisión Nacional recomiende a una Comisión Estatal si no hay una queja de por medio", mencionó.

Los señalamientos que realizó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue en relación a la capacitación para reconocer las competencias de cada organismo, las cuales ya están poniendo en práctica, para lo cual solicitaron cursos en universidades de la localidad.

Sandra González