JUAN JOSÉ GARCÍA
9 de mayo de 2013 / 09:47 p.m.

Chihuahua • El Gobierno de Chihuahua informó que la noche de este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), confirmaron que no hubo la desaparición de agentes de Interpol en esta entidad.

"En seguimiento al tema de la desaparición de los agentes de Interpol en el estado de Chihuahua, la noche de ayer, el gobernador César Duarte Jáquez tuvo comunicación con dichas instancias federales y le confirmaron que no hubo tal desaparición", se indicó en uno de dos comunicados que fueron emitidos este jueves.

Al aclarar la declaración que ofreció mandatario al ser entrevistado este miércoles en torno a la presunta desaparición de los federales que, en primera instancia confirmaron diversas fuentes que se negaron a ser identificadas, el gobierno estatal señaló:

"Los medios de comunicación abordaron al gobernador Duarte sobre el tema, y su respuesta fue: El día de ayer (martes) tuve comunicación con las esferas del gobierno federal, estamos trabajando en ello, recibiendo la información al respecto…".

Sin embargo, se añade en el comunicado, que durante la noche, "se tuvo contacto con la PGR y el CISEN, quienes confirmaron al gobernador (César Duarte Jáquez) la no desaparición", se indicó en lo que fue el primer comunicado emitido por la vocería.

Posteriormente, en el segundo documento denominado: "No hay agentes de la Interpol desaparecidos en Chihuahua": Duarte, se destacan las declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal en torno a la supuesta desaparición ocurrida el pasado lunes.

"En ningún momento confirmé la desaparición de agentes de la Interpol, ahí están las grabaciones y no hay policías desaparecidos en Chihuahua".

"Fue un rumor que empezó a circular, se oficializó por algunos medios y en la pregunta que me hicieron ayer se pretendió decir que yo lo oficializaba y eso es absolutamente falso", se indicó.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que "hace unos días inició este rumor", por lo que se comunicó con el delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, quien le confirmó que no había nada relacionado con ese tema.

"Tanto la PGR como la Policía Federal tienen grupos especiales para extradición o investigaciones especiales, y cuando esto ocurre, no se notifica ni a la fiscalía ni al delegado de la PGR", como fue la llegada de los agentes federales a esta entidad.

"El propio delegado de la PGR le informó que dos grupos vinieron a realizar tareas relacionadas con Interpol y extradición. Uno de los grupos cumplió su encomienda y regresó a la capital del país, mientras que el otro continuaba trabajando", concluyó.