RICARDO ALANÍS
2 de junio de 2013 / 01:24 p.m.

Monterrey.- • Porque a nivel estatal no hay las condiciones propicias para un proyecto de esa naturaleza, el diputado local panista, Jesús Hurtado, se pronunció en contra del Pacto por Nuevo León que planteó su compañero de curul, Luis David Ortiz.

El legislador comentó que no solo en el grupo legislativo del PAN, sino en este instituto político a nivel estatal y nacional no comparten esta idea del pacto en la entidad.

Mencionó que hay diferencias a nivel nacional y local, ya que Acción Nacional estuvo de acuerdo en el Pacto por México, porque sí hay condiciones propicias para ello, mientras que a nivel estatal hay corrupción, inseguridad y quebrantos financieros, y eso dificulta la propuesta de un pacto.

Calificó de "mala ocurrencia" o "desliz" del diputado panista Luis David Ortiz el haber hecho esta propuesta, misma que aprovechó el Gobierno del estado.

"No nada más en el grupo legislativo del PAN, en el partido como tal a nivel estatal y nacional no se comparte eso porque Nuevo León no está con las condiciones de tener un pacto, mientras siga habiendo en Nuevo León inseguridad, corrupción, quebrantos financieros, discriminación, como lo hay, no podemos hablar de un pacto.

"Desafortunadamente, fue una mala ocurrencia de un diputado, que lo planteó así y el interés del Gobierno del Estado, que se pasaron de vivos también de aprovechar este desliz de un diputado, para tratar de materializarlo, desafortunadamente, las condiciones no están dadas en el Gobierno del Estado para llevar a cabo ningún pacto", dijo.

Mencionó que a nivel nacional su partido sí apoya el Pacto por México porque puja porque se den las reformas estructurales requeridas para el avance del país.

Se distorsionó idea del ciberbullying

Jesús Hurtado comentó que, en cuanto a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, donde se tipifica el acoso a través de redes sociales, conocido como ciberbullying, dentro del delito de difamación, con sanciones que van desde trabajo comunitario hasta dos años de prisión, la idea original, el dictamen planteado por la diputada Carolina Garza, fue modificado y perdió mucho de lo bueno que traía.

"La idea general era muy loable, el hecho de prohibir o limitar el hecho de que hubiera abusos que se pueden extender y multiplicar a través de las redes sociales, como con los niños, que incluso hemos documentado aquí en el Congreso algunos casos de suicidios por lo mismo, son cosas que debemos cuidar y que si hubo alguna mala técnica legislativa aplicada en esta reforma, se habría que analizar", comentó.

Sobre este tema se buscó en el Congreso del Estado a la diputada Carolina Garza, pero personal de comunicación de la bancada panista comentó que la legisladora estaba fuera del estado.