18 de abril de 2013 / 01:31 a.m.

Monterrey.- • El saldo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto dentro del Foro "México en Paz", junto a destacados miembros de su gabinete, es la certeza de que el estado tendrá beneficios de la federación, según Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario de Gobierno estatal.

"Tenemos beneficios de nuestro presidente, no tengo ninguna duda de que los vamos a tener", aseguró el funcionario, pero eludió hablar sobre si ambos mandatarios hubieran tocado otros temas: "el tema principal de esta visita es México en Paz", el foro en el que participaron en Cintermex.

Entrevistado esta tarde en Milenio Radio Monterrey, Ibarra Hinojosa dio por hecho que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz haya abordado con el presidente el tema de la declaratoria de la sequía, pero destacó que también se han hecho esfuerzos por otras vías.

"No tengo ninguna duda de que el gobernador le haya planteado (el tema), pero tuvimos una visita reciente del secretario de Agricultura, en donde se logró conseguir algunos recursos extraordinarios; estamos trabajando en esto y no vamos a descansar: es prioridad para este gobierno", sentenció.

En cuanto a este tema, Ibarra Hinojosa mencionó que se han realizado brigadas sociales, visitando en forma permanente a los 44 municipios afectados.

Están en continuo trabajo 135 pipas, de las que 92 son estatales, 11 son de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el resto de los municipios.

"Se han distribuido 127 millones de litros de agua para consumo humano, así como apoyo alimentario a 43 mil familias en más de dos mil localidades afectadas", indicó.

Respecto al énfasis que las autoridades federales pusieron en el trabajo del Estado sobre laseguridad, Ibarra Hinojosa señaló que, a excepción del tema del secuestro, las estadísticas muestran una baja en los índices delictivos.

Otro acierto, en opinión del funcionario estatal, es la construcción de Fuerza Civil, que ha resultado un modelo nacional y ha sido replicado en otros estados, que han venido a la entidad a asesorarse.

"Todo este trabajo se ha visto reflejado en las cifras que se tienen en el índice delictivo; esto no quiere decir que vamos a bajar la guardia, al contrario, nos compromete más a seguir trabajando en la conformación y en la capacitación de nuevos elementos de Fuerza Civil", expresó.

REDACCIÓN