19 de febrero de 2013 / 11:03 p.m.

Acapulco, Gro. • El general de división y comandante de la IX Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, rechazó categóricamente que en Guerrero haya ingobernabilidad, como lo han sugerido algunas voces y sostuvo que todas las instituciones trabajan normalmente en la entidad.

“Para nosotros no hay ingobernabilidad, de ninguna manera todo el estado de Guerrero está trabajando con libertad. Todo está bajo control, esto (de los grupos de autodefensa) está muy focalizado y en pequeñas áreas con pequeños grupos, y que no afectan la dinámica del estado”, sostuvo el alto mando militar.

Entrevistado al término de la celebración del centenario del Ejército, el jefe de las fuerzas castrenses en la entidad, manifestó que los grupos armados de autodefensa en las comunidades indígenas de los municipios en Guerrero tienen un fondo histórico y se justifican sus demandas.

-¿Los grupos de autodefensa en Tixtla, dicen que trabajan de manera coordinada con el Ejército ¿es cierto?

-No, no, de ninguna manera. Dejemos que actúe la política, que haya una concertación, acuerdos, y que la gente entienda que el mejor camino es el de la legalidad, reviró el general divisionario.

-¿Estos grupos (de autodefensa comunitarios) están fuera de la legalidad?

-Están fuera de la ley en este momento, fuera de la constitución, fuera de la ley de armas de fuego y explosivos, o sea están fuera de la ley, respondió lapidario el general Lozano Espinoza.

Añadió que los esfuerzos realizados por el gobierno del estado van en el sentido de legalizar el tema de las policías comunitarias, pero dijo que tiene que surgir de un consenso y que se trabaja en ese sentido.

NOTIMEX