14 de mayo de 2013 / 07:55 p.m.

Veracruz • Sin medicamentos ni para curar una tos, se encuentran desde hace tres meses las clínicas y centros de salud de la Sierra de Zongolica, denunció Celfa Méndez Hernández, dirigente de la asociación “Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres”.

Explicó que los Centros de Salud de la zona serrana ya cumplieron tres meses de que no tienen medicamentos básicos para tratar las enfermedades respiratorias y gastrointestinales más frecuentes.

Por ello anunció la realización de movilizaciones de protesta para demandar la regularización del servicio, y la dotación de fármacos y material médico mínimo necesario.Méndez Hernández señaló que la Secretaría de Salud ya tiene conocimiento del problema que se presenta en las clínicas de salud de los poblados de Tecoxco, Ixpaluca, Tepetlixpa, Loma Grande y Palapa de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Tequila y Los Reyes.

“Aquí de plano los doctores les recomiendan a las pacientes que compren sus medicinas para la gripa o la tos, en las farmacias particulares porque en los centros de salud no hay en existencia”.

La organización “Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres” representa a más de 2 mil mujeres que en algún momento han enfrentado ya problemas con la atención médica que se administra en las clínicas y casa de salud de las comunidades indígenas, “existe una gran inconformidad de las amas de casa por la falta de medicamentos del cuadro básico, incluso pretenden realizar una movilización para demandar ese servicio” y es que hace unos días una menor falleció en Tecoxco al no haber disponible en el centro de salud los medicamentos que requería.

Para compensar de alguna manera las carencias realizan jornadas de salud cuyo principal objetivo es la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama.

La denuncia de Méndez Hernández contrasta con lo señalado por el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi, quien asegura que el desabasto en los centros hospitalarios ha sido superado.

Isabel Zamudio