25 de julio de 2013 / 06:18 p.m.

 Diputados locales, autoridades estatales y especialistas arrancaron la mañana de este jueves el Foro EstatalSobre la Ley de Víctimas: “Situación Actual, Perspectiva y Desafíos”, y que tiene como finalidad homologar la legislación local con la Ley General de Víctimas aprobada el pasado mes de enero.

Tras atestiguar la inauguración del mismo, el vicepresidente de laComisión de Seguridad y Justicia, Luis David Ortiz Salinas, señaló que aunque existe un término para la homologación, el cual venció el pasado día 9 de este mes, no estaban obligados a obedecerlo debido a que no se trató de una reforma constitucional, sino una ley nueva.

""Aunque se llama Ley General de Víctimas no se trata de una ley general pues no hubo una reforma constitucional por lo que ley no los obliga, pero se está trabajando en una reforma integral, esperamos podamos aprobar en el próximo período"", aclaró Ortiz Salinas.

Incluso el legislador local explicó que hasta la fecha ningún estado de la República ha cumplido con este término, incluido en los transitorios de la Ley General de Víctimas por lo que Nuevo León se podría convertir en una de las primeras entidades en homologar esta ley.

Al inicio del foro acudieron los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI, Alfredo Rodríguez Dávila y Edgar Romo, respectivamente; así como el Procurador del Estado, Adrián de la Garza Santos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan; y Elizabeth Ramírez, de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de la USAID.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de reformar la Ley de Víctimas con que cuenta el estado desde el año 2005 y que ya contempla un fondo económico para resarcir los daños a las víctimas; sin embargo lo que se busca es la total protección de los derechos de quienes han sido víctimas del delito.

— REYNALDO OCHOA