9 de abril de 2013 / 12:26 a.m.

Oaxaca de Juárez • El Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López aceptó que en Oaxaca hay un alto registro de asesinatos de mujeres, pero no tienen el tipo de feminicidio.

Precisó que el caso de homicidio a mujeres “"si bien los homicidios de mujeres que se han dado en esta administración son varios, no todos, tienen características de feminicidios"”.

El titular del ministerio público, dejo claro que del 100 por ciento de crímenes registrado solo un 15 por ciento tienen características de feminicidios, y adelanto que con la reforma reciente aprobada por la Legislatura Local para sancionar con mayor severidad a quienes cometan este tipo de delitos está vigente y se aplica cuando es necesario.

Indicó que se ejerce desde un protocolo de búsqueda y localización con una declaratoria de alerta amber, hasta una estrategia especial para avanzar en la investigación del caso, a la par que se trabaja en la alerta de protección para las mujeres.

López no quiso hablar del sitio que ubica Oaxaca en cuanto al número de asesinato de mujeres, y dijo que ningún estado cuenta con cifras actualizadas.

Menciono que en el caso local se está buscando transparentar las cifras, para estar al día en el número de caso y expediente en rezago o reserva para desahogarlos, agilizarse y vencer el tema de la impunidad.

Reconoció que Oaxaca se trabaja a la par de la fiscalía especializada de trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR) y en colaboración con las procuraduría de justicia de otros estados para ir a la caza de los agresores de mujeres.

Detallo que en el caso de la estudiante Elizabeth Martínez de 16 años, cuyo cadáver apareció abandonado en inmediaciones del municipio de San Lorenzo Albarradas, no se tiene certeza que el crimen pueda estar vinculado con un feminicidio.

Detallo que la victima solo presentaba un golpe fuerte en la cabeza, que aparentemente causo su muerte.

Agregó que se han ordenado citar a 6 personas que les ha resultado algún tipo de responsabilidad en los hechos, entre ellos dos taxistas de dos sitios foráneos de la zona.

Menciono que conforme avance la investigación se pedirá a un juez se ordene citar a más implicados, aclarando que no se descarta ninguna línea de investigación.

Negó que haya existido negligencia en la investigación de este caso, por que en el momento que se tuvo certeza de la desaparición de la víctima se hizo valer el tipo de alerta amber para iniciar su búsqueda y localización.

Sin embargo un grupo de organizaciones feministas protestaron frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, denunciado que la PGJ ha incurrido en incumplimientos para castigar a los responsables de diferentes asesinatos de mujeres.

Los organismos reportan que en Oaxaca se han identificado poco más 197 feminicidios y más de 57 mujeres casos de mujeres desaparecidas.

Evidencian que la mayor parte de las víctimas han ocurrido en la vía pública o en el transporte público, evidenciando que no hay condiciones de transito para las mujeres en la capital oaxaqueña y su zona conurbada.

OSCAR RODRÍGUEZ