12 de junio de 2013 / 12:51 p.m.

 

 

México • El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, señaló que viene al país porque no tiene por qué huir ante las presuntas acusaciones de desvío de recursos públicos durantesu administración.

“Dije que venía y vengo para hacer las aclaraciones pertinentes, soy una persona que dio todo lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre.”

“Vengo a México a honrar mi palabra, vengo a aclarar porque no tengo nada que ocultar”.

El vuelo llegó a las 20:13 horas, aunque era esperado a las 20:30.

Luego de llegar procedente de Miami, Florida, en Estados Unidos, en el vuelo AMX413, señaló: “Estoy respetando mi palabra de honor. No tengo por qué huir”.

Tras salir de la zona de llegadas internacionales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que viene a hacer todas las aclaraciones respecto a las acusaciones de un presunto desvío de recursos por mil 900 millones de pesos.

Custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad y de su equipo de abogados, el ex gobernador habló cerca de 30 segundos para enseguida dirigirse hacia una camioneta blanca con placas de circulación 735YSG del Distrito Federal, en la cual salió de la terminal para dirigirse al despacho de su equipo de abogados, ubicado en la delegación Benito Juárez.

Para avanzar casi 20 metros, Andrés Granier se tardó aproximadamente de 15 minutos y en el trayecto sufrió una caída, debido al numeroso grupo de reporteros y camarógrafos que ya lo esperaban, quienes lo “bombardearon” con preguntas sin dar respuesta alguna.Un policía resultó lesionado entre los empujones al custodiar al político a su salida del aeropuerto.

Previo al arribo del priista, Luis Schote, integrante del despacho de abogados Luengo Creel, anunció que el ex gobernador haría un pronunciamiento oficial sobre su caso ante los medios de comunicación, pero señaló que no habría preguntas. También descartó que fuera a presentarse ante la Procuraduría General de la República.

A declarar

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco citó a comparecer “en calidad de probable responsable” al ex gobernador Andrés Granier el próximo viernes 14 a las 18:00 horas en sus instalaciones.

El documento, con número de folio AP-DGI-67/2013, indica que al no especificar un domicilio donde se pueda localizar al antecesor de Arturo Núñez, el citatorio será replicado en medios de difusión electrónicos y radiofónicos.

El citatorio se giró una horas después de la llegada de Granier a México y se le pide declarar “en calidad de probable responsable” en la indagatoria sobre el presunto desfalco a las arcas públicas de Tabasco, además se le indica que se le harán saber los hechos por los que se le acusa y las pruebas que obran en su contra.

El documento está firmado por Luz de Alba Pardo Cruz, agente del Ministerio Público, adscrita a la Dirección General de Investigaciones.

Indagan gastos

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, instruyó a revisar el ejercicio de los recursos del Fondo Nacional de Desastres en Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, por las emergencias derivadas de las inundaciones de 2007 y 2010.

Luego de que el ex gobernador de Tabasco atribuyera la situación financiera a los gastos y pérdidas derivados de las inundaciones en la entidad durante su gobierno, Puente dijo que recibió recursos federales para atender la emergencia, pero para conocer más detalles, encargó un informe al respecto.

“He instruido a José María Tapia, director del Fonden, para que me prepare un documento que indique, primero, cuántos recursos se le dieron y en qué se destinaron cada uno en los diferentes problemas por los cuales pasó” Tabasco, señaló.

 ILICH VALDEZ, ADRIANA ESTHELA FLORES, ISRAEL NAVARRO Y LORENA LÓPEZ