26 de abril de 2013 / 06:46 p.m.

Talvez la mayoría de los aficionados del Real Madrid y del Barcelona den como un hecho la eliminación de sus equipos, o en Alemania ya preparan la fiesta de una Final nacional, pero el futbol es tan hermosos que nada está escrito hasta que el árbitro pite el final del partido.

Faltan 90 minutos y el milagro de una remontada es muy probable, la historia de esta competencia tiene grandes hazañas que tendrán que superar en algunas de ellas para poder avanzar y cambiar de una Final Alemana a una Final Española.

Sólo cinco equipos han logrado superar un déficit de dos o más goles en el encuentro de ida en la principal competición de clubes de la UEFA, y el Barça ya ha logrado algo similar.

RC Deportivo La Coruña - AC Milan 4-0Cuartos de final 2003/04Walter Pandiani colocó al Deportivo por delante en el marcador en San Siro, pero eso quedó en el olvido tras el buen resultado que logró al final el equipo italiano, un partido en el que Kaka marcó dos goles. Antes del encuentro de vuelta en Riazor, el técnico del Deportivo Javier Irureta soñaba con la remontada: "Sabemos que será muy complicado, será todo un desafío. Pero en el fútbol los milagros ocurren, cosas que nunca crees que puedan suceder".

De forma increíble, su equipo ya se había puesto por delante de la eliminatoria antes del descanso, gracias a los goles de Pandiani, Juan Carlos Valerón y Albert Luque, mientras que el sustituto Fran González hizo el cuarto a los 76 minutos. Irureta había prometido hacer el Camino de Santiago si lograba el pase: "Tengo que agradecer a Santiago esta victoria. Haré el Camino de Santiago ya que una promesa es una promesa", explicaba Irureta.

Real Madrid CF - AS Monaco FC 4-2Cuartos de final 2003/04 

Todo apuntaba a que el Mónaco iba a caer en los cuartos de final de la UEFA Champions League cuando concluyó el partido de ida en el Santiago Bernabéu el 24 de marzo de 2004. Cuatro goles después del descanso del Real Madrid parecía que dejaban al equipo de El Principado sin opciones pero entonces un tanto de Fernando Morientes en el 83' dejó a los visitantes vivos para la vuelta. El técnico Didier Deschamps no quiso admitir la derrota antes de que se disputara el encuentro de vuelta: "Si pensara eso, me quedaría en casa".

Con 0-1 escasos segundos antes del descanso, Ludovic Giuly logró el empate, Morientes, que estaba cedido por el Real Madrid, hizo el 2-1 mientras que Giuly logró el 3-1 que sería definitivo. El triunfo del Mónaco gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa podría haberse esfumado si el remate de Raúl González no se hubiera estrellado en el larguero en el tramo final del encuentro. Morientes, por su parte, no celebró el triunfo: "Estoy muy contento por el Mónaco pero tengo amigos en Madrid que están pasando un mal momento".

Chelsea FC - FC Barcelona 3-1Cuartos de final 1999/2000 Antes de la llegada de Roman Abramovich, el Chelsea no era el torbellino europeo en el que después se convirtió por lo que el triunfo en el partido de ida de los cuartos de final ante el Barça de Louis van Gaal, con goles de Gianfranco Zola y de Tore André Flo, sorprendió a muchos. Aún así, el equipo de Gianluca Vialli se colocó 2-1 en el Camp Nou a falta de siete minutos para el final tras el gol de Flo pero entonces apareció Dani García para hacer el 3-1 con el que se llegaría a la prórroga. Un tanto de penalti de Rivaldo y otro tanto de Patrick Kluivert acabaron por dar el triunfo al conjunto catalán. Luis Figo apuntó: "Esta noche hemos hecho un partido perfecto".

"Ha sido la noche más bonita de mi vida", apuntaba su compañero Gabri García. "Perdimos en la ida pero hemos sabido dar la vuelta a la eliminatoria", añadió Figo. Por su parte, Vialli hizo un buen resumen de lo sucedido: "Hemos hecho todo lo que no quería: defender muy mal". SSC Napoli - Chelsea FC 3-1Octavos de final 2011/12 Un cambio de entrenador sin duda impulsó la remontada del Chelsea. El último partido del técnico André Villas-Boas con el club de Londres fue en Nápoles, donde a pesar de que Juan Mata adelantó a los ingleses, dos goles de Ezequiel Lavezzi y un tanto más de Edinson Cavani dejaron la eliminatoria muy favorable para el cuadro italiano. "Ese gol a domicilio nos permite seguir teniendo opciones, podemos remontar", aventuraba Villas-Boas.

Sin embargo, el portugués ya había sido remplazado por Roberto Di Matteo en el partido de vuelta. En Londres, los goles de Didier Drogba, John Terry y Frank Lampard llevaron el encuentro a la prórroga, donde Branislav Ivanovi? completó la gesta con el 4-1 que sería definitivo en el minuto 105. "Ya he vivido otras grandes noches pero esta puede ser la mejor en la historia del club", apuntó un Di Matteo que no sabía que lo mejor estaba por venir.

AC Milan - FC Barcelona 2-0Octavos de final 2012/13 Ningún equipo se había recuperado antes de un déficit de dos goles tras el partido de ida sin el beneficio del valor doble de los goles marcados fuera de casa hasta que el Barcelona lo logró en el Camp Nou. Un doblete de Lionel Messi igualó la eliminatoria mientras que el tanto de David Villa nada más empezar la segunda mitad colocaron al conjunto azulgrana virtualmente en cuartos.

El Barça tuvo también la suerte de su lado, M'Baye estrelló un balón en el palo, y no fue hasta los últimos minutos cuando Jordi Alba selló el triunfo con el definitivo 4-0. El técnico del Milan Massimiliano Allegri apuntó que el Barcelona había jugado "extraordinariamente bien" mientras que Lionel Messi explicó a UEFA.com: "Este es el Barça que tanto nosotros como los aficionados quieren ver todos los partidos". El próximo miércoles el conjunto azulgrana necesita hacer una actuación igual o mejor.