1 de agosto de 2013 / 02:59 p.m.

Monterrey • La baja cifra de entrega de medidas de protección puede deberse a la falta de difusión sobre las mismas y el conocimiento limitado que tienen algunos ministerios públicos sobre estos derechos.

En la experiencia de Alternativas Pacíficas, 70 por ciento de las mujeres que acuden a solicitar su apoyo no traen ninguna medida de protección. Janeth Luna, asesora jurídica de esta organización no gubernamental, señala que aunque las medidas de protección pueden haber incentivado la denuncia, existe desconfianza y desconocimiento del tema.

"Falta difusión para que las víctimas equiparable a violencia y hostigamiento sepan que cuentan con la oportunidad de solicitar estas medidas de protección.

"Hablo no sólo de los ministerios públicos y demás servidores, sino de nosotros, los litigantes del Derecho, sepamos y tengamos conocimiento del sistema acusatorio", insistió.

Señala que la organización tiene como norma informar a las usuarias sobre este derecho, del cual ha gestionado poco más de cien solicitudes, entre emergentes, preventivas y cautelares.

"De emergencia debe ser de inmediato; de prevención, estar en un término no mayor de 24 horas de que suceda el hecho, así como las cautelares.

"En nuestra experiencia hemos tenido más rapidez en los juzgados familiares, porque se pueden tardar horas en lo que se ratifica el acuerdo y la denuncia, y da cumplimiento en algunas prevenciones; pero las presentas y allí te quedas a esperar el acuerdo, la idea es no moverte", dijo.

La litigante señala que a un año de que hay la posibilidad de solicitar esta medida, los cambios son lentos.

"La violencia familiar es un problema de salud de grandes dimensiones. Esto sirve para que las personas que la sufren puedan tener una rutina ‘normal’, mientras sigue su denuncia y las autoridades dan seguimiento, concluyó.

DANIELA MENDOZA LUNA