7 de agosto de 2013 / 05:25 p.m.

Guerrero • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, no llegó a la comparecencia convocada por la Comisión Instructora del Congreso local para la mañana del miércoles 7 de agosto, en el contexto del juicio político promovido a partir del caso Ayotzinapa.

La cita para el Ombudsman estaba pactada para las diez de la mañana del 7 de agosto. El presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majúl sostuvo que la presencia estaba debidamente confirmada desde el 16 de julio del presente año.

Desde ese día la comisión Instructora se dio a la tarea de hacer los preparativos para el desarrollo de la diligencia, sin embargo, minutos después de las diez de la mañana del miércoles 7 de agosto, Yolanda Escandón, directora del área jurídica de la CNDH y el denunciante Andrés Quesada Garza se presentaron en la sala José Francisco Ruiz Massieu para entregar dos documentos firmados por Plascencia, en la que se excusa por no llegar al encuentro con los diputados pero ratifica su petición de que el juicio siga su curso hasta la emisión del dictamen correspondiente.

La CNDH es el actor principal del juicio político que enfrenta el ex procurador general de Justicia Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir de los sucesos ocurridos en el desalojo contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011.

Ese día, la intervención policíaca en un bloqueo a la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo derivó en un enfrentamiento en el que los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino murieron asesinados a balazos.

El diputado Flores Majul informó que el próximo actor en ser convocado para comparecer ante la Instructora es quien fue comisario de la Policía Federal en el momento del desalojo, lo que se requirió al doctor Manuel Mondragón.

El dictamen sobre el juicio político derivado del caso Ayotzinapa, de acuerdo al presidente de la Comisión Instructora debe emitirse antes de que cierre el 2013.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN