ZYNTIA VANEGAS
9 de julio de 2013 / 08:13 p.m.

Monterrey • Ante la demora en la entrega de recursos estatales y federales que mantienen trabadas algunas obras, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, dio plazo hasta agosto, y no descarto solicitar una deuda para cumplir con las obras pendientes.

"Vamos a esperar unas semanas más, pero si no en agosto, el municipio tomará decisiones muy importantes para darle viabilidad al funcionamiento y a la infraestructura de esta ciudad".

La alcaldesa señaló que existen al menos 12 obras de drenaje pluvial en colonias del poniente y sur del municipio de infraestructura hidráulica que tendrán que esperar, debido a la falta de este dinero.

"No nos hemos detenido, hemos estado priorizando, y con los recursos que tenemos, hemos estado trabajando; sin embargo, el dinero se agota, y para hacer otro tipo de obras sí se necesita. Tenemos 12 obras de drenaje pluvial en total que se van a destrabar conforme lleguen los recursos", dijo.

Lo anterior lo dijo al inaugurar una obra de drenaje pluvial en la avenida José Alvarado y Macario Pérez, en la colonia Buenos Aires, en Monterrey.

La alcaldesa manifestó que esta obra beneficiará a los vecinos del sector, que durante años solicitaron se les hiciera esta obra, para evitar que ante cualquier lluvia sus viviendas se inunden.

Arellanes Cervantes insistió en que el dinero para las diferentes obras se está acabando y agregó que esperarán algunas semanas para ver qué medidas tomarán y analizar si solicitan una deuda.

"Sí lo vamos a ver, es una de las posibilidades, ver la posibilidad de financiamiento, pero no me gustaría adelantarme, lo más importante aquí es que los ciudadanos no pierdan, que los ciudadanos reciban las obras de infraestructura que requieren.

"Y bueno, aquel que no cumpla, que mejor diga que no va a cumplir, que no va a cumplir nunca y que deje de estar haciendo un daño a los ciudadanos".

La alcaldesa explicó que existe cierta malicia en el hecho de no liberar los recursos.

"Ya empezamos a ver que puede haber cierta malicia en eso, las observaciones que había dicho, que eran ridículas, enviamos las respuestas y nos las volvieron a regresar el día de ayer", agregó la edil.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Alberto Medrano Guerra, explicó que en varias ocasiones les han hecho observaciones.

"Hemos recibido por parte de la Federación, vía el Gobierno del Estado, cerca de cuatro ocasiones de observaciones; la última ocasión contestamos en tiempo y forma la semana pasada y el día de ayer aparecen vía electrónica las mismas observaciones para que las contestemos", dijo.

Detalló que las observaciones se refieren a datos estadísticos que han contestado, entre otras cosas, pero no dejarán de responder.