19 de agosto de 2013 / 03:10 p.m.

Monterrey  • La bancada del PRI en la Cámara de Diputados sabe cómo vender la reforma energética: no más “gasolinazos” mensuales ni tarifas de luz estratosféricas si se aprueba el dictamen del presidente Enrique Peña Nieto.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara, Héctor Gutiérrez de la Garza, asegura incluso que la “letra chiquita” de los cambios constitucionales no será tan pequeña ni incluirá acuerdos oscuros para privatizar Pemex o la CFE.

¿Qué fin le ven a la reforma en medio de su negociación y posterior aprobación?

Es una reforma muy clara, porque toma la reforma que en su momento se aprobó por el Congreso de la Unión en época del presidente Lázaro Cárdenas en la que de manera diáfana señala que no hay la posibilidad del otorgamiento de concesiones en materia de petróleo.

¿Cuál es la diferencia con la propuesta de Acción Nacional?

Propone que sí existan concesiones, creemos que no es posible en este momento tocar ese punto, pero sí generar una dinámica en la que la renta petrolera sea única y exclusivamente de los mexicanos.

Pemex y CFE de ninguna manera se privatizan, no se pretende que salgan a cotizar en Bolsa ni mucho menos.

¿Cómo se va a beneficiar el ciudadano de a pie?

Con la disminución de sus tarifas. Hace unos días el propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señalaba que se pretende que en el segundo semestre del 2014, si esta reforma pasa, ya se tengan resultados de la misma con este tipo de ejercicios, eso es lo que estamos buscando

¿No más gasolinazos?

No más gasolinazos, para eso requerimos la reforma de un párrafo del artículo 27 constitucional para que regrese al texto que se tenía en época del presidente Lázaro Cárdenas. Palabra por palabra, es el texto del párrafo sexto del artículo sexto constitucional.

Hay que esperar la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, no hay que descalificar ninguna, incluyendo la de Acción Nacional, porque trae otras vertientes en la que nos podemos acercar.

Lázaro Cárdenas ha sido uno de los presidentes más queridos. La oposición asegura que es populista retomar palabra por palabra su propuesta.

Es encontrar en la propuesta constitucional de Lázaro Cárdenas la respuesta a las necesidades que tiene el país en este momento (…) no es ninguna propuesta populista, es simple y sencillamente retomar el texto constitucional, no el de ‘17, no el de la reforma de 1960 que cerró prácticamente cualquier posibilidad de contratación con terceros y le dio el monopolio a Pemex en todo.

¿La letra chiquita no será tan chiquita?

En lo absoluto y esa letra chiquita, el marco correspondiente, puede quedar en los propios transitorios de la reforma constitucional.

No puedo dejar de preguntárselo, ¿usted piensa en el 2015?

¡Y usted también! Esperemos llegar a él. Toda la vida que he tenido la oportunidad de hacer política, hago política todos los días, he señalado que todo el que respira, aspira. Pero en este momento es trabajar incansablemente todos los días en la función que me corresponde.

- ENTREVISTA POR LUIS GARCÍA