13 de mayo de 2013 / 07:35 p.m.

Ciudad de México• El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, confirmó la detención y consignación a un penal de la capital, de dos de cuatro personas que mataron a golpes a Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista político estadunidense Malcolm X, quien protestó por el cobro “excesivo” de la cuenta.

Indicó que los sospechosos del crimen son David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús, quienes son trabajadores del centro nocturno denominado The Palace Club, el cual se localiza en la zona de Garibaldi.

Los presuntos asesinos, que quedaron internados en el Reclusorio Preventivo Oriente, utilizaron “un objeto contundente de borde rombo”, para golpear al nieto de Malcolm X, quien murió a consecuencia de los traumatismos que le provocaron.

El procurador mencionó que Malcolm Latif entró a ese bar después de que fue enganchado por dos mujeres, a quienes se busca para saber si están relacionadas con el crimen.

Destacó que los empleados de los bares de Garibaldi enganchan a extranjeros o mexicanos, a través de tarjeteros que operan en la calle, mismos que invitan a pasar a los visitantes a los establecimientos.

Ríos Garza dejó claro que el delito se cometió en el interior de The Palace Club, donde fue golpeado, luego de que el estadunidense protestó por el cobro “excesivo” de la cuenta, ya que le pedían pagar mil 200 dólares.

Descartó la versión de que el joven afroamericano cayó de un primer piso, como aseguraron algunas personas.

El funcionario señaló que mantienen contacto con la embajada de Estados Unidos en México, para saber quién va a recoger el cuerpo, ya que la familia de la víctima ya les informó que ellos no van a venir a México.

Finalmente, puntualizó que el crimen no fue por una cuestión de género, sino por un excesivo cobro de cuenta.

El estadunidense murió la madrugada del pasado jueves, en el hospital de urgencias de Balbuena.

RUBÉN MOSSO