9 de abril de 2013 / 01:31 p.m.

Monterrey • Ante las quejas de militantes del PAN, en el sentido de que se está partidizando el tema de la sequía, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que no permitirán que nadie lucre políticamente con esta problemática.

“"Eso no se va a permitir, ni está dentro de nuestro programa. No vamos a permitir que la gente lucre políticamente ni partidistamente con esto; si hay alguien que lo esté haciendo o pensando en hacerlo, no lo vamos a permitir. Esto es un apoyo directo a la gente y la población.

“"Si alguien quiere montarse políticamente, insisto: no lo vamos a dejar, ni nosotros vamos a condicionar ningún tipo de apoyo; somos Gobierno y tenemos que atender a toda la población por igual"”, dijo.

MILENIO Monterrey informó ayer que el dirigente del PAN y diputados de ese partido, tanto federales como locales, denunciaron coacción y favoritismo en la recepción de apoyos para la sequía en la zona sur del estado.

El dirigente estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez; y el coordinador de legisladores federales, Alfonso Robledo Leal, dijeron que alcaldes de municipios afectados señalan que no han sido bien recibidos ni escuchados por autoridades locales o delegados federales.

Destacan que en ambos casos solicitan a los ediles que se pongan en contacto con el diputado local Fernando Galindo, señalándolo como intermediario para que escuche sus problemas.

Monterrey VI

Por otro lado, el gobernador comentó que sería en junio o julio cuando se podría estar lanzando la licitación para el proyecto Monterrey VI, que consiste en la construcción de un acueducto desde el río Pánuco hasta la entidad.

El Ejecutivo estatal dijo que van en tiempo, pero tratándose de la obra de ingeniería hidráulica más importante de la historia moderna del país, se tienen que analizar muchas vertientes.

“A mitad de este año, junio o julio lanzaremos ya la licitación, ya está todo preparado y el camino andado con Banobras, con la Comisión Nacional del Agua en el estado de Nuevo León, y lo deseable es que, para cuando comience apenas a prenderse el foco rojo por desabasto de agua en el área metropolitana ya esté lista la obra”, dijo.

Aunque se trata de una obra que se realizará bajo el esquema de Asociación Público- Privada, el mandatario señaló que aún no se puede hablar concretamente de inversionistas, toda vez que se debe aguardar a contar con las reglas de la licitación correspondientes, pero anticipó que seguramente serán muchos los interesados.

Declaratoria de sequía

Medina de la Cruz confirmó que esta semana podría liberarse la declaratoria de sequía en los 30 municipios restantes de Nuevo León que vive esta situación para comenzar a recibir los recursos que son necesarios para el campo.

“"A partir de mañana comenzamos con un apoyo extraordinario, se adicionan más pipas, vamos a rebasar las 93 pipas, llegaremos casi a 100; adicionaremos las 20 mil despensas anunciadas al programa alimentario, además de ampliar la cobertura para apoyos agrícolas y apoyo alimentario para el ganado"”, dijo el gobernador.

Claves

Su postura

- El gobernador del estado expresó que “"no vamos a permitir que la gente lucre políticamente ni partidistamente con esto; si hay alguien que lo esté haciendo o pensando en hacerlo, no lo vamos a permitir. Esto es un apoyo directo a la gente"”.

- Añadió que si alguien “"quiere montarse políticamente, no lo vamos a dejar, ni nosotros vamos a condicionar ningún tipo de apoyo"”.

- Ayer se informó que el dirigente del PAN y diputados de ese partido, tanto federales como locales, denunciaron coacción y favoritismo en la recepción de apoyos para la sequía en la zona sur del estado.

DANIELA MENDOZA LUNA