17 de abril de 2013 / 12:41 p.m.

El Gobierno Federal advirtió que no permitirá que el entorno de violencia que hay aún en el país, sea aprovechado para generar más incidentes y a partir de ellos, solucionar las demandas de algún grupo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en la inauguración del Foro México en Paz que el Gobierno no dejará que “"la acción violenta de unos cuantos, vulnere los derechos de todos”".

Sin hacer una alusión directa al tema, pero después de varias semanas de protestas por parte de integrantes del magisterio en los estados de Guerrero y Oaxaca, el secretario de Gobernación dijo que el diálogo será la vía de solución de conflictos, pero se encontrará siempre con la ley en la mano.

“"Nadie, nadie por encima del Estado de Derecho. El Gobierno de la República no permitirá que se aproveche el entorno de violencia, para generar más violencia. Nadie puede pretender solucionar sus demandas, afectando los derechos de terceros. Nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”", dijo.

También remarcó que se puede lograr que el uso de la fuerza pública sea compatible con el respeto de los derechos humanos, pues el deber del Gobierno requiere gobernar sin rehuir a las responsabilidades, tomando decisiones y a su vez, fomentando la participación de la sociedad para construir comunidades más seguras y cohesionadas.

"“Un México en paz”, dijo el funcionario, “"se construye sobre la base de una gobernabilidad democrática de la nación, que parte de la solución pacífica de los conflictos, que haga del diálogo y la inclusión el eje central que armonice nuestras naturales diferencias”".

Frente al Presidente de la República y los gobernadores de los estados de Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Baja California, Sinaloa y Nuevo León, diputados federales y senadores, rectores universitarios y representantes del sector privado, el funcionario federal admitió que el ambiente en materia de seguridad el país enfrenta un importante nivel de violencia y la población sigue percibiendo que es el problema que hay que resolver.

En ese contexto lanzó la advertencia de que las acciones del Gobierno Federal están encaminadas a hacer valer el estado de derecho, por lo que se castigará cualquier expresión de violación a la ley.

Delincuencia y pobreza

En el tema de seguridad, el secretario de Gobernación manifestó que la delincuencia y la violencia están relacionadas fuertemente con el narco, pero también con la pobreza, la marginación y una débil cultura de legalidad.

Osorio Chong reconoció que la violencia en el país todavía tiene niveles preocupantes, y si se quiere desarrollo en el país, se requiere paz.

"“Construir un México en paz, es el piso mínimo para el desarrollo, es la aspiración de todos los mexicanos”", puntualizó el funcionario federal.

“"Debemos reconocer que aún el país enfrenta un importante nivel de violencia”", admitió Osorio Chong. "“La población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver”".

Pero aclaró que se requiere de un esfuerzo constante que ofrecerá mayores resultados en el mediano plazo.

“"Los niveles de violencia en las regiones del país están relacionadas con el mercado del narcotráfico, el crimen organizado y con factores sociales de riesgo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad"”.

Osorio Chong recordó que para construir el eje México en Paz del Plan Nacional de Desarrollo se han coordinado los trabajos de siete dependencias federales: Gobernación, a su cargo, junto a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Función Pública, además de la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica.

También recalcó que los trabajos son totalmente incluyentes: han incorporado 23 mesas sectoriales y este mes terminarán con 32 foros estatales.

Claves

Niveles preocupantes

- Al arrancar los trabajos del Foro Regional México en Paz, Osorio Chong reconoció que la violencia en el país todavía tiene niveles preocupantes, y si se quiere desarrollo en el país, se requiere paz.

- Reconoció que el país enfrenta todavía un importante nivel de violencia y que la población percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver, pero prometió resultado en el mediano plazo.

- “Los niveles de violencia están relacionadas con el mercado del narcotráfico, el crimen organizado y con factores sociales de riesgo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad”, expresó.

Miriam Castillo y Francisco Zúñiga