25 de junio de 2013 / 01:42 p.m.

Monterrey• Si bien lo ideal es que cada municipio tuviera su propio hospital, ello no es factible porque no va acorde con la capacidad económica del país y del estado, reconoció el secretario de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

El titular de la dependencia, establece que el Estado busca evitar este desfase en materia de infraestructura hospitalaria en municipios en ultracrecimiento con nuevos centros y unidades de salud.

En ese sentido, asegura que se han construido 54 centros de salud en los primeros tres años de la actual administración y vienen en camino 37 más, donde se han invertido 230 millones de pesos.

Aparte de los proyectos de hospitales en Montemorelos, Sabinas Hidalgo, y el de alta especialidad detrás del hospital Universitario, también se analizan hospitales en Escobedo y Cadereyta.

“Se han construido en estos municipios 54 centros de salud, como en Escobedo, Salinas, García, Juárez y Zuazua, que son áreas de crecimiento, y en cuanto a hospitales está sujeto a una planeación.

“Tiene que ver una justificación costo-beneficio, ya que hay reglas y normas; estoy de acuerdo que lo ideal en cada municipio (es que) tuviera su propio hospital, eso no es factible porque no va acorde con la capacidad económica del país y del estado”, dijo.

Villarreal Pérez presumió que Nuevo León cuenta con una privilegiada infraestructura en cuanto a servicios de salud, ya que existen más de 500 unidades médicas y 10 hospitales que dependen de la Secretaría de Salud, además de clínicas y hospitales del IMSS e Issste.

“El gobernador Medina, en los primeros tres años, ha invertido 650 millones de pesos en equipamiento en hospitales, como el Metropolitano, todavía falta, estamos en ese proceso, se inauguraron 54 centros de salud en los primeros tres años, 150 millones de infraestructura y 80 de equipamiento.

“Ahorita tenemos 37 proyectos caminando con una inversión de 230 millones, además de los nuevos hospitales Montemorelos y Sabinas Hidalgo, y la ampliación de alta especialidad dentro del Universitario, la infraestructura en Nuevo León está bastante completa”, señaló.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que el estatus en los servicios de salud de alta especialidad, no llega a algunos municipios.

El secretario de Salud estatal señaló que sería insostenible tener un hospital en cada municipio.

“Lo que se quiere con estos nuevos hospitales es hacerle frente a esa demanda tan grande de población que está creciendo para que no haya ese desfase. Estamos haciendo estudios en Escobedo, un proyecto en coordinación con el alcalde, análisis en el área de Cadereyta para ver si se justifican hospitales en esa zona, y ver los costos-beneficios”.

“Sabemos de las necesidades (de los alcaldes) conforme van creciendo, el tema del hospital actualmente está bien cuidado, quizá no están en su mismo municipio, pero están a menos de 30 minutos de distancia”, dijo.

Villarreal señaló que cuentan con hospitales en Sabinas Hidalgo, Montemorelos, Cerralvo, Linares, Galeana y Doctor Arroyo, que están a menos de media hora de distancia de sus habitantes más lejanos.

“Por eso el proyecto de Escobedo, que le pueda dar servicio, no podemos poner un hospital en cada municipio, pero sí podemos regionalizarla”, afirmó.

La problemática

Este lunes MILENIO Monterrey publicó que pese a la alta reputación que tiene la ciudad por sus servicios médicos, ésta no llega a municipios en la periferia metropolitana.

Es decir, mientras centenares de extranjeros o residentes de otros estados acuden a Monterrey y San Pedro para diferentes tratamientos médicos, habitantes cercanos se quedan sin nada.

En este caso se encuentran ayuntamientos como Zuazua, García, Pesquería y Juárez, entre otros, los municipios que han tenido un crecimiento poblacional desmedido.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ