22 de marzo de 2013 / 02:45 p.m.

Área Mteropolitana • No son sólo los proyectos de puentes que lleva a cabo la administración estatal sufren retrasos en su construcción: también otras obras de infraestructura vial e incluso pluvial se encuentran en una situación muy similar.

Para muestra está el drenaje pluvial en la colonia Lucio Blanco, en Monterrey.

La primera etapa que inició en junio de 2012 estuvo detenida alrededor de dos meses, debido a que en la zona se encontraron obras inducidas (tubería de drenaje sanitario y agua potable), lo que imposibilitó el avance de la misma.

El Gobierno Estatal explica a través de la secretaría de Obras Públicas que de continuar con la construcción se corría el riesgo de dañar alguna de las tuberías existentes y provocar mayores molestias a los habitantes de ese sector, especialmente por el drenaje sanitario.

En la primera fase se construirían 520 metros lineales desde el arroyo Topo Chico hasta la calle Félix Yáñez, y aunque los trabajos comenzaron en enero y se suponía que culminarían en junio de 2012, esto se reprogramó para febrero de 2013 y aún no está lista.

En San Pedro se rehabilitaría el pavimento de la avenida Manuel Clouthier, entre las calles Corregidora y Cromo, con recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En este punto y según lo expresado, los trabajos serían de bacheo y regeneración del asfalto en un tramo de más de 12 mil metros cuadrados.

La labor se inició el 27 de agosto y debía terminar en diciembre de 2012, pero fue hasta febrero que lograron culminar solamente el área de la avenida, pues aún están pendientes las calles aledañas y el retraso en esta obra es de casi un mes.

En su portal de internet, la administración estatal destaca un mapa de obras en el que se puede consultar el estatus de cada uno de los proyectos.

En este tenor maneja al menos cuatro trabajos de diversos tipos que si bien están en proceso, ya se encuentran fuera de tiempo, y sin reprogramación sobre cuándo podrán quedar oficialmente listos para utilizarse.

Entre los pendientes está la construcción de la primera etapa del Parque Lázaro Cárdenas, ubicado en la calle Montemorelos, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Monterrey.

En una primera etapa se trabajaría en baños, andadores, barda perimetral y cancha de futbol 7; la construcción inició el 3 de julio y debía terminar el 30 de octubre de 2012: sigue inconclusa.

En la misma colonia se manejan trabajos de rehabilitación de pavimento en la calle Plutarco Elías Calles, además de introducción y reparación de drenaje pluvial en una primera etapa; y rehabilitación de pavimento en una sobre la calle Plutarco Elías Calles entre 21 de Marzo y Vasconcelos, en una segunda fase.

Las obras consisten en un trabajo de siete mil 568 metros cuadrados que sería entregado en febrero de 2013.

DANIELA MENDOZA LUNA