20 de enero de 2013 / 06:26 p.m.

San Pedro Garza García.- San Pedro no consideró necesario entrar en el esquema de Mando Único, y por ahora tampoco lo contempla, pues lo que puede ser bueno para unos, otros no lo necesitan, aseguró el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Descartó que vayan a seguir el lineamiento de reconocer un solo jefe policial, pues hasta ahora han dado resultados.

Sobre las declaraciones de Juan Francisco Rivera Bedoya, ex coordinador del Mando Único, quien criticó que los alcaldes propicien el desorden en las corporaciones por no coordinarse con el estado en la preparación, Ruiz Cortes citó que, en el caso de San Pedro, las cosas han funcionado muy bien con el esquema que se tiene.

"Es un esquema que ya lo hemos platicado, mientras nos funcione, más lo que tenemos, habremos de tenerlo así, cuando nos funcione el Mando Único, lo analizaremos", puntualizó el alcalde sampetrino.

Recalcó que hasta ahora San Pedro ha tenido una "excelente coordinación" con las instancias federal y estatal, sobre todo, en el tema de la seguridad.

Incluso se ha logrado un buen trabajo conjunto con los municipios vecinos, como son Monterrey y Santa Catarina, por lo que no vio la necesidad de cambiar la estructura con que se trabaja.

Respecto a la capacitación de los elementos, se ha iniciado algunos programas, como el de la última semana, que en coordinación con la Universidad de Monterrey se les está dando un diplomado.

Reconoció que es algo distinto a la Universidad de Seguridad Pública que tiene el estado, pero en San Pedro los policías siguen recibiendo instrucción para un mejor desempeño de su labor.

"Hay una plática con EGAP del Tec, en otra temática, mandarlos a cursos, y encantado, todas las propuestas de capacitar al personal. Lo que se ha hecho en San Pedro, es una muestra del interés que tenemos por atender a la persona que está atrás del uniforme y atrás de la placa, y en ese sentido San Pedro está poniendo un ejemplo que es valioso", dijo Ugo Ruiz.

En la universidad se tratan temas adecuados a la profesión del policía, y en el trato con la UDEM, se partió de los análisis psicológicos de cada elemento, según las pruebas de confianza, y con esa información, el municipio preparó temáticas que les sirvan para convertirse en mejores personas.

"Creo que lo que estamos haciendo en San Pedro funciona para San Pedro, ya veremos para poder hacer un tema complementario con el Gobierno del Estado, sin ningún problema".

Ayer se publicó que, según Juan Francisco Rivera Bedoya, el descontrol por la falta de capacitación, protocolos y certificación de las Policías municipales obedece a que los alcaldes no han querido disciplinarse con la Ley de Seguridad ni se sumaron al proyecto que él encabezaba.

FRANCISCO ZÚÑIGA