25 de julio de 2013 / 11:49 a.m.

Monterrey • La permanencia de las pedreras en la zona de Santa Catarina y García continúa siendo incierta, pues aunque existe un ultimátum del Gobierno del Estado para que se reubiquen, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, aclaró que éste aplicará sobre aquellas que no cumplan con la normatividad.

Esta semana MILENIO Monterrey publicó la problemática que se vive en las zonas aledañas a las pedreras en estos municipios aledaños, y la falta de soluciones a las mismas que afecta la salud de los habitantes de estos sectores.

Cuestionado al respecto, Gutiérrez Moreno aceptó que existió un ultimátum a estas empresas para salir de la zona metropolitana, pero señaló que es un proceso legal largo.

"Bueno, el ultimátum es un ultimátum legal, se arrancaron procedimientos de inspección, procedimientos de varios días sobre cada una de las pedreras; es un problema que tenemos en el área metropolitana de Monterrey, que si bien es cierto que no afecta a toda el área metropolitana, sí tiene que ver con una afectación que se mide en las colindancias".

Sin embargo, este proceso no necesariamente concluiría en la reubicación de estas empresas, pues esto dependerá del cumplimiento de las normas actualmente establecidas.

"Lo que va a ocurrir es lo que estamos haciendo, vamos a hacer visitas de inspección en donde se abre un proceso jurídico administrativo, donde aparece un período de pruebas y alegatos, donde se ven las pruebas que están fallando, las áreas de oportunidad y hemos tenido algunas suspensiones de actividades… estamos buscando solucionar el problema”, expresó el funcionario estatal.

¿Se va a reubicar alguna de éstas?

"Es un procedimiento, que puede ser la conclusión del procedimiento jurídico"… dijo.

Actualmente operan en la entidad 64 pedreras, todas con permiso, las cuales están siendo revisadas una a una, según dijo Gutiérrez Moreno.

"Se están haciendo visitas de inspección a todas las pedreras, no sólo las de la zona metropolitana, es un programa que arrancamos poco después del mes de abril, pero ha habido épocas de lluvia intermitente que nos ha impedido hacerlo constante", dijo.

REYNALDO OCHOA