Jesús Quezada
21 de febrero de 2013 / 10:01 p.m.

Sin excusarse por los irregulares resultados del Toluca en la Liga y en Copa Libertadores, pero sí atendiendo a su derecho de pedir mejores condiciones para los jugadores y el espectáculo mismo del futbol nacional, el zaguero de los Diablos Rojos del Toluca, Diego Novaretti, levantó la voz y pide a las autoridades mexicanas una urgente revisión de los calendarios en los torneos locales, o por lo menos, la posibilidad de modificar los horarios de equipos que representan a México en el extranjero.

Y es que el central argentino sigue sin entender cómo en México no se atiende a la Copa Libertadores como debiera, y cómo los demás clubes tratan de sacarle ventaja a los equipos que tienen que jugar y viajar constantemente a Sudamérica.

“Hoy no toca ese privilegio de jugar Libertadores pero los rivales quieren sacar ventaja de otra forma que no me parece leal, pero están las leyes del juego, no hay una regla que indique que deban cambiar horarios. Podrían cambiar horario y ser más permisivos con los equipos que están representando y dejando bien parados al futbol mexicano, porque el día que se le ganó a Boca se habló en todo Sudamérica, eso dejó bien parado a México”.

No sólo se trata de colaborar con los clubes que están en Libertadores, también, de mejorar el espectáculo de la Liga MX, pues la afición exige partidos intensos y con jugadores completos.“Se debe buscar la forma de mejorar la propia Liga, con juegos más fluidos. La gente paga su plata para ir a ver un partido, a lo mejor los jugadores estamos muertos y no llegamos a dar un buen juego, pero la gente se va desconforme, por eso empiezan los insultos hacia nosotros, porque no ven un buen espectáculo, pero nosotros somos seres humanos, al margen de que trabajemos para jugar cada fin de semana o dos juegos por semana, somos seres humanos, tenemos una vida al margen de la cancha, creo que se tiene que ver el lado humano de cada jugador, a nosotros no nos ven como seres humanos, nos ven como robots, que nos pagan por hacer lo que nos gusta y que debemos estar exclusivos para el futbol, pero no es así, cada uno de los jugad0pres tiene familia, problemas, una vida”.

VIOLENCIA DESDE LOS MEDIOS

Ya entrado en materia, Diego Novaretti también se refirió a las multas económicas que lñe fueron impuestas al delantero del Toluca, Luis Tejada, y al defensa de Pumas, Efraín Velarde, por “festejos excesivos”, formas que pueden generar violencia en las tribunas, una sanción que calificó de correcta pero también pidió atender otras formas de generar disturbios en los estadios, como por ejemplo, los medios de comunicación.

“La violencia a veces también la generan los periodistas, porque califica a un jugador y los oye la gente, se guían de eso y si en la tele dicen que Novaretti es un burro, llega la gente a la cancha y grita eso, a veces se genera la violencia de otro punto que no precisamente es el jugador. He escuchado a periodistas que piden en sus narraciones matar a un ser humano sólo por la pasión del juego, por eso digo que la violencia no se genera sólo por los futbolistas, a veces sí, a veces el mal momento que vive la gente en su vida cotidiana y a veces por el punto de vista del periodista”.

SE QUEDA CON MEJORAS

Ya en el plano deportivo, Novaretti, detalló que pese a la derrota del pasado martes en Libertadores, los Diablos Rojos del Toluca han mostrado notables mejorías que los dejan con esperanzas de mejor productividad en lo que resta de la Liga MX.

“El equipo ha mejorado mucho, si bien el partido del martes no fue lo que esperábamos, estamos por un buen camino, mejorando futbolísticamente que es lo que más nos importaba. Urge ganar en casa, seguir esa línea de jugar bien y seguir la línea que presentamos en el primer tiempo ante Nacional. Queremos retomar ese nivel, lo que era Toluca el torneo pasado, invencible en casa, todos los equipos que venían sabían que era muy complicado ganar acá, para eso volveremos a cerrar filas, empezar a acomodarnos mejor defensiva y ofensivamente, eso es lo que nos está faltando”.