25 de mayo de 2013 / 01:43 p.m.

* En el antiguo hipódromo la pista tenía dos rectas paralelas a la actual avenida Lidoro Quinteros, mientras que la actual calle Victorino de la Plaza, un arteria en forma de “U”, ubicada en el ángulo de las avenidas Monroe y del Libertador, no hace más que respetar el trazado de la antigua pista. Es más, la tribuna Sívori del Monumental coincide casi exactamente con la curva opuesta del hipódromo, con lo cual se podría decir que la infraestructura actual tiene una marcada presencia de las instalaciones levantadas hace más de 150 años.

* La Ciudad de Buenos Aires creció de sur a norte a merced a la entrada de numerosos barcos por el puerto de La Boca, en donde además se instalaron barrios obreros muy precarios. A medida que se avanzaba al norte de este barrio, se podía encontrar una Buenos Aires mucho más despoblada y habitada por las clases medias y altas, y yendo más al norte aún, la ciudad casi que era un desierto, a punto tal que los terrenos donde hoy se posa el Monumental habían quedado casi abandonados, convertidos en un pantano, y con considerables restos de basura en los márgenes cercanos al río.

* El estadio tiene una pista de 400 metros alrededor del campo, debido a que en la época en la que se construyó los Juegos Olímpicos eran mucho más populares que los mundiales de fútbol y se hizo con la esperanza de poder albergar dicha competencia internacional. Algo que nunca ocurriría.

* La alineación con la que River Plate inauguró el estadio fue: Sebastián Sirni, Vassini, y Cuello (Bezos); Malazzo, José María Minella y Aarón Wergifker; Carlos Peucelle, Eladio Vaschetto. Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. El entrenador de River era el húngaro Emérico Hirschl.

* El estadio cuenta con un museo de River Plate a su lado , en donde se plasma toda la historia del club, con secciones como “Los mejores goles”, “Los seleccionados Millonarios”, “River Infinito” , entre otros. El museo abrió sus puertas en noviembre del 2009.

Cynthia Balderas