30 de abril de 2013 / 01:48 p.m.

Monterrey • Pese a los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto y la presentación del proyecto ejecutivo, además del pleito por recursos para fondear la obra, el Gobierno del Estado no ha solicitado ningún permiso para construir la Línea 3 del Metro, exhibió ayer la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey.

Brenda Sánchez Castro, titular de la dependencia, indicó que hasta el día de ayer no había recibido escrito alguno de la administración estatal para informar sobre los trabajos del viaducto elevado, que se prevé inicie en la avenida Félix U. Gómez a la altura del Barrio Antiguo.

En ese sentido, puntualizó, legalmente la dependencia no tiene conocimiento del proyecto que contempla el Gobierno del Estado en esta zona.

“"En este momento no estamos evaluando ningún tipo de construcción de lo que se conoce como el proyecto del Metro, en virtud de que no se ha ingresado. No tenemos conocimiento por cuáles van a ser las avenidas en las cuales van a transitar, en ese sentido no hemos podido evaluar algo que no tenemos y no conocemos"”, refirió la funcionaria municipal.

Abundó que el estado sólo ha realizado trámites para una obra secundaria, específicamente la lumbrera que se ubicará en un terreno de la calle Padre Mier, entre Mina y Diego de Montemayor, que se encuentran en fase de análisis.

Sánchez Castro informó que una vez presentado el proyecto formalmente, la Secretaría que encabeza cuenta con 45 días hábiles para dar respuesta a la solicitud planteada por la Secretaría de Obras Públicas, que ya demolió la barda perimetral del predio y realizó labores de limpieza.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano rechazó que sea el municipio quien frene los trabajos de la Línea 3 del Metro.

“"(La solicitud para la lumbrera) fue ingresada el día 16 de abril y estamos en el proceso de dictaminación (…), nosotros estamos evaluando, este proyecto es importante para la ciudad, se está evaluando, pero también hay que dejar muy en claro que éste no es el proyecto del Metro, este es solamente una lumbrera"”, definió.

La alcaldesa Margarita Arellanes descartó que la liberación del permiso se haya retrasado de manera intencional como revancha por el pleito del Fondo Metropolitano y acotó que la solicitud tiene apenas un par de semanas en estudio.

“"Estamos en el análisis, y posteriormente ya se obsequiará el permiso… lo acaban de presentar hace 15 días, la verdad es que también nosotros hacemos todo nuestro esfuerzo porque aún que una instancia vaya lenta, nosotros inmediatamente concentramos a los dictaminadores, hacemos en análisis"”, destacó.

Dijo que el permiso se encuentra “"a días de salir"” y sostuvo que si el estado tiene tantas ganas de iniciar los trabajos de la lumbrera, debieron presentar su solicitud desde hace mucho tiempo.

Esta obra es una de las cuatro que el gobernador Rodrigo Medina ha planteado para recibir recursos del Fondo Metropolitano, junto a la Ecovía, el par vial de Morones Prieto y Constitución, así como un paso a desnivel en Sendero y Barragán.

Claves

Rechazan frenar trabajos

- La Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey rechazó haber realizado alguna acción dilatoria para impedir el inicio de las obras de la Línea 3 del Metro.

- Por el contrario, la titular de la dependencia, Brenda Sánchez, afirmó que es el estado quien compromete la fecha de arranque por la lentitud en sus trámites.

- Hasta la fecha, aseguró, no han solicitado los permisos para la obra, aun cuando ella tiene hasta 45 días a partir de la presentación para arrojar un resolutivo.

LUIS GARCÍA