25 de abril de 2013 / 01:39 p.m.

Monterrey • El Fondo Metropolitano no es una bolsa a repartir entre los municipios de la zona conurbada, sino un apoyo extraordinario para complementar proyectos de beneficio intermunicipal y de alto impacto social, dijo Rodolfo Gómez Acosta.

El tesorero estatal comentó así las recientes discusiones motivadas por alcaldes panistas del área metropolitana, los cuales han exigido, incluso ante instancias federales, que se les restituyan fondos que consideran suyos.

Gómez Acosta dijo que es importante aclarar algunos detalles, sobre todo porque el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo declaraciones que consideró “"desafortunadas e incluso delicadas"”.

¿Qué clase de declaraciones? Por ejemplo, que el Fondo Metropolitano pertenecía a los municipios “"porque había sido gestionado por los diputados federales, lo cual no es cierto"”.

Dijo también que se trata de un fondo “"con recursos etiquetados, lo cual tampoco es cierto"”.

El tesorero expresó que el Metropolitano “"es un fondo que administra el estado vía un fideicomiso de administración e inversión, el cual manejamos en Banobras, y es un fondo estatal para proyectos de amplio beneficio intermunicipal"”.

No es, insistió el funcionario, “"un fondo que prevea recursos transferibles a los municipios"”, aunque en última instancia, su aplicación sí beneficia a dichos municipios.

“"Eso es precisamente lo que nosotros hemos definido para la aplicación de estos recursos en distintos proyectos para beneficio de cientos de miles de habitantes del área metropolitana de Monterrey que son prioritarios y que son críticos para el estado"”.

Dijo que el fondo está diseñado para fortalecer a las áreas metropolitanas, y los proyectos que el estado eligió para aplicar los recursos, es decir, la Línea 3 del Metro, la Ecovía, el Par Vial Mayor, son todos ellos proyectos de amplio beneficio intermunicipal.

REDACCIÓN