18 de marzo de 2013 / 02:34 p.m.

San Pedro Garza García.- • El trabajar en las faldas de un cerro puede provocar tranquilidad, pero nunca sabes cuándo se pueda ver interrumpida, mucho menos por un incendio.

Así le pasó a don Gregorio de Labra la tarde de este domingo, cuando poco más de una hectárea de matorral bajo fue consumido por las llamas en la Loma Larga, en el municipio de San Pedro Garza García.

El vecino de la colonia Las Canteras, en Monterrey, contó que se encontraba cuidando un terreno cuando volteó al cerro y vio cómo el fuego comenzaba a hacer de las suyas, del cual se dijo fue ocasionado por el efecto lupa.

“"Nomás comenzó allá y, cuando lo vi, se extendió rápido, porque estaba haciendo aire, se extendió la lumbre; aunque le dé a uno miedo ¿qué hace en ese rato?, se te olvida qué hacer; sí se asusta uno porque tiene sus cosas y, luego, pues, allá venía y dije: ¡donde venga hasta aquí, entonces sí!, a ver si no llega"”, expresó el hombre de 78 años de edad.

Los hechos se registraron minutos antes de las 16:00 horas a la altura de la intersección de las calles de Rufino Tamayo y Humberto Junco, en la colonia Valle Oriente.

El aviso a las autoridades de rescate se dio por parte de vecinos del edificio Altus Condominio Residencial, quienes también ofrecieron a los cuerpos de auxilio agua de algunas albercas, pero no fue necesario usarla.

Debido a que por unos momentos el fuego se salió de control, consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, Bomberos del Estado pidieron a Protección Civil estatal el apoyo de un helicóptero, quien en cada vuelta arrojaba desde el aire, mil litros de agua a través del equipo de “"bambi buquet"”.

Gerardo Licón, comandante operativo de Protección Civil de Nuevo León, explicó que, aparentemente, el incidente se dio por el llamado efecto lupa, es decir, algún vidrio que estaba en el lugar combinado con los fuertes rayos del sol.

“"Nos reportaron un incendio, aparentemente era basura; al llegar al lugar, nos percatamos de que es matorral bajo lo que se está consumiendo; ahorita, ya se encuentra personal de Protección Civil de Monterrey, de San Pedro y del Estado trabajando en la línea de fuego. Aparentemente, esto fue provocado por un vidrio, por el efecto lupa, en esto tiene mucho que ver el clima, el viento; esperemos controlarlo rápido"”, contó.

Informó que no se requirió de evacuar a personas de los edificios aledaños al lugar de los hechos. Los elementos de Rescate 911 también accedieron al lugar, pero, por fortuna, no hubo personas lesionadas.

MARILÚ OVIEDO