Redacción / Crónica de Joel Sampayo Climaco
2 de julio de 2013 / 07:49 p.m.

Un día antes de la llegada del huracán 'Alex', Doña Esthela enfrentaba la amenaza del agua, el 30 de julio del 2010, que desinformada estaba sobre lo que se acercaba.

Doña Esthela Guadalupe Martínez Sánchez vive a unos Metros de la carretera García Nuevo León, detrás de una zona de hoteles en Santa Catarina, que vive en una de las casas levantadas con desperdicios de madera y láminas que se observan en el lugar.

Su vivienda se encuentra cerca del arroyo, pero sin embargo, el huracán no destruyó estas viviendas y contó que el "río es traicionero", pues aquel día por la tarde el agua estaba tranquila y a eso de las 6 de la tarde el agua aumentó.

Tres años después de lo sucedido doña Esthela tiene un percepción diferente de la cosas, una mujer de 76 años se gana la vida como recamarera en un hotel cerca de la zona donde habita y junto su familia se dedica a la pepena.

Ella y su familia compran el agua por una cisterna pues dada a la condición no pueden gozar de los servicios públicos, a lo que a doña Esthela dijo que no les queda más que tratar de "componer y curarnos del mal sabor de boca", así como que el apoyo por parte del municipio les ha sido negada.

Agregó no solo ha sobrevivido al huracán 'Alex' sino que también le tocó vivir la fuerza de 'Gilberto', que para ella no fue tan grande como 'Alex'.Y sostuvo que "aquí nomás quedamos los buenos", "los malos se los lleva el agua".