22 de abril de 2013 / 08:26 p.m.

Oaxaca de Juárez • El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, nombró a tres nuevos miembros de su equipo se trata de Enrique Pacheco Martínez, como nuevo Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en sustitución del Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de abril.

Asimismo, designó a Hugo Tulio Félix Clímaco, como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, en sustitución de la Licenciada Diana Pérez Tenorio, quien venía fungiendo como encargada de ese despacho desde el 12 de enero del 2012; por último, dio a conocer el nombramiento del Doctor Fausto Díaz Montes, como Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.

En la misma reunión, el Gobernador Gabino Cué dejó en claro que el Gobierno del Estado no intervendrá en el proceso electoral a celebrarse el 7 de julio del presente año, toda vez que su única facultad y obligación es generar las condiciones de seguridad y paz social para que este proceso se desarrolle en forma pacífica en la las ocho regiones del estado.

Reiteró a los miembros de su gabinete que por mandato de Ley, a partir del 25 de mayo y hasta el 7 de julio del presente año, se establecerá una veda en los medios de comunicación que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental, por lo que advirtió a los servidores públicos ahí reunidos, respetar a cabalidad esa disposición.

En tono categórico, Cué apercibió a los funcionarios para abstenerse de intervenir o utilizar recursos activos gubernamentales para apoyar a partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular, a riesgo de ser sancionados por los órganos competentes, deslindando a su gobierno de los actos en que pudieran incurrir los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Definió asimismo que el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, es la única instancia autorizada para establecer vínculos e interlocución institucional con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como con las dirigencias o representantes de los partidos políticos.

Reiteró que en su gobierno no existen servidores públicos de primer o segundo nivel, por lo que a toda iniciativa, instrucción o convocatoria emitida por la Secretaría General de Gobierno, deberá ser atendida en forma escrupulosa por los miembros del gabinete, toda vez que se trata de un “"principio de orden y de respeto a las instancias de gobierno"”.

El mandatario oaxaqueño precisó que todos los temas agrarios, educativos, seguridad, procuración de justicia, turismo y economía, entre otros, tienen que ver con la gobernabilidad, por lo que todos los servidores públicos estarán directamente enlazados el responsable de la política interna del estado.

Perfil de los servidores público designados

Enrique Pacheco Martínez es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica de examenprofesional y tesis. Cuenta con dominio, especialización y reconocimientos en materias fiscal, administrativa, seguridad pública, procuración de justicia y administración pública.

Servidor público desde 1989 a la fecha con distinciones, ascensos y cargos de alta responsabilidad en el servicio público y privado.

Entre otros cargos fue Director General de Asuntos Jurídicos y de Justicia Policial de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Distrito Federal; Asesor del Director General de Supervisión de los Servicios de Protección Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, entre otros cargos públicos.

Hugo Tulio Félix Clímaco es Licenciado en Economía, egresado del ITAM; Maestro en Historia Económica por la London School of Economics, además de estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Entre 1996 y 1999 fue Director de Análisis del Mercado Petrolero en la Secretaría de Energía y Asesor del Secretario de Hacienda en las reformas al sistema de pensiones del IMSS.

En 2009 y 2010 fue Director General Adjunto en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; en 2011 fue Subsecretario de Egresos de SEFIN Oaxaca y de 2012 a 2013 Subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal.

El Doctor Fausto Díaz Montes es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

En el ámbito académico ha sido profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y profesor invitado de las Universidades de Brown y Connecticut en los Estados Unidos. En el área administrativa ha sido Director del IISUABJO y Secretario Académico de la UABJO. En el servicio público ha sido consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y del IFE, además de desempeñarse como Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno.

OSCAR RODRÍGUEZ