4 de abril de 2014 / 01:01 p.m.

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, el nombramiento de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de más de dos horas de discusión en donde se escucharon varias veces las palabras democracia, transparencia, equidad, honestidad y certeza jurídica por legisladores de las diferentes fracciones legislativas, el pleno determinó nombrar a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del INE.

Avaló como consejeros por nueve años a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón; por seis años a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martin Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

Como consejeros por tres años se designó a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quienes rendirán protesta en sesión de Cámara de Diputados, aún por definir.

Al salón de sesiones llegaron 462 diputados, quienes esperaban "humo blanco" de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que había iniciado aproximadamente a las 10:00 horas.

En el lugar estaban los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Habían pasado las 11:00 horas y el presidente de ese órgano de gobierno, Silvano Aureoles Conejo, daba por concluida la reunión y minutos después salía a dar conferencia de prensa donde daría a conocer los nombres de los integrantes del nuevo órgano electoral del país.

Una vez frente al atril, dio lectura al acuerdo aprobado por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención -con los nombres de los nuevos integrantes del Consejo General del INE-, y que luego fue puesto a consideración del pleno.

Conocido el documento, de inmediato fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el fin de que fuera conocido por los legisladores que se encontraban en ese momento en el recinto y modificar la orden del día.

En ese momento el pleno estaba discutiendo la acta de la sesión anterior y se escuchaban las intervenciones que hacían desde sus curules los representantes populares sobre diversos temas, entre las que sobresalía la denuncia contra el ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Al término de ello, el secretario Javier Orozco Gómez, del PVEM, leyó el documento de seis cuartillas.

A las 11:45 horas inició la discusión de ese tema con una moción suspensiva presentada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, la cual fue desechada en votación económica.

Luego, los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza afirmaron que el proceso de selección de los 11 integrantes del Consejo General del INE fue cuidadoso y transparente, apegado a la Constitución y la Convocatoria; en tanto, el Movimiento Ciudadano y el PT lo cuestionaron.

Coincidieron en que el nuevo órgano electoral es producto de la reforma político-electoral aprobada el año pasado, la cual marcará una nueva etapa en la vida democrática del país.

El líder del fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó el trabajo que llevó a cabo la Cámara de Diputados en la selección, y señaló que se realizó respetando las distintas visiones y con el mayor consenso.

“Quienes vienen en la propuesta cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad”, ya que el reto para tener mejores elecciones, no es menor, sostuvo.

Consideró que la labor realizada por el Comité Técnico de Evaluación para presentar las 11 quintetas con 50 aspirantes, fue completamente autónoma, transparente y siempre en el tono del acuerdo político.

A su vez, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, reconoció el trabajo del Comité Técnico de Evaluación y el acuerdo al que llegaron los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza para presentar una propuesta ante el pleno.

Subrayó que la LXII Legislatura sigue haciendo historia al formar consensos para dar al país “una institución de segunda generación en materia electoral”, la cual permitirá dar certidumbre a las elecciones federales, y que los institutos locales no estén sometidos al poder.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, coincidió en que el proceso de selección de aspirantes fue cuidadoso, pulcro y apegado a la Constitución Política, y en el que pudieron inscribirse cientos de mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio.

Subrayó que buscar el máximo consenso posible no fue fácil, debido al esquema de pluralidad que existe en la Cámara de Diputados, y externó su respeto a las fuerzas que están en contra de la que será la integración del INE.

"Están en su derecho de expresar sus inconformidades, siempre estaremos abiertos a quienes defienden una postura diferente", puntualizó.

El encargado de fijar la postura del PVEM, Arturo Escobar y Vega, opinó que el nuevo INE debe regresar la legitimidad al organismo que alguna vez tuvo y sus consejeros deben aspirar al trabajo realizado por el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Consideró fundamental que los partidos políticos apoyen la labor del INE e instó a las fuerzas políticas a respetar "las reglas del juego" y reconocer cuando se gana y cuando se pierde, toda vez que empezará una nueva etapa que "requiere de todo nuestro apoyo". 

El legislador ecologista reconoció el trabajo de los consejeros electorales del IFE, porque “ante toda la presión de la opinión pública dieron la cara” por esa institución.

Al hacer uso de la tribuna a nombre de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, manifestó su confianza porque los integrantes del nuevo INE serán responsables de generar credibilidad en la ciudadanía frente a los próximos procesos electorales.

La legisladora confió en que los consejeros electorales se comprometan a que "el INE se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y, el nuevo principio que se incorpora, de la máxima publicidad".

En tanto, Francisco Durazo Montaño, al fijar la postura por Movimiento Ciudadano, consideró que durante el proceso de selección de los consejeros electorales del INE privó la "opacidad y discrecionalidad".

Mediante el acuerdo final de la Jucopo "el PRI, el PAN y una parte del PRD están robando a la ciudadanía el órgano electoral", ya que pretenden que se ratifiquen a personas que militan en partidos políticos, aseguró el diputado.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, acusó también opacidad y falta de transparencia en el proceso de evaluación y selección de los integrantes del INE, lo que "limita el procedimiento democrático y vulnera derechos fundamentales" del cuerpo electoral.

"Qué ganan exponiendo toda la precaria estabilidad política social en México, al imponer consejeros electorales que obedezcan al régimen, al presidente de la República, y no a la sociedad", cuestionó.

Después vendrían más intervenciones a favor y en contra del acuerdo, lo cual obligó al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, a poner a consideración del pleno si se daba por suficientemente discutido el tema, y el pleno lo aprobó.

Luego, declaró 10 minutos para votar el acuerdo y de inmediato más de 100 diputados votaron a favor de la propuesta. Al final fue aprobado por 417 votos; se lograban las dos terceras partes de la votación.

Notimex