4 de abril de 2013 / 01:08 p.m.

Monterrey • Los marinos siguen ganando terreno en los puestos clave del municipio de Monterrey, al incorporarse ayer uno de ellos a la Dirección de Comercio, en reemplazo de Luis Alberto García, quien renunció alegando motivos personales.

Se trata de Axel Miguel Velázquez Sedas, teniente de la Marina Armada de México, que hasta hace unos días se desempeñaba como director de Prevención y Reclusorios del municipio, y forma parte del contingente de mandos castrenses que arribó al inicio de la actual administración.

Tras ser presentado por la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes, el nuevo encargado de meter en cintura al comercio informal de la ciudad advirtió que no habrá más simulaciones ni corrupción en la dependencia.

“"El empeño que nosotros pondremos es en hacer nuestra función con estricto apego a la ley, sin simulaciones, sin tolerar actos de corrupción, sin permitir que la deshonestidad contamine la actividad de la administración pública municipal.

“"Es una premisa muy personal respecto a mi formación, no comulgamos bajo ninguna circunstancia con la ilegalidad"”, sentenció el nuevo encargado de la Dirección de Comercio de Monterrey.

Margarita Arellanes Cervantes sostuvo que la encomienda al nuevo director de Comercio es generar un ordenamiento en este rubro de la mano con el Instituto de Planeación Municipal y organismos como la Canaco Monterrey.

También deberá coordinarse con los marinos al frente de la Policía Municipal, la Secretaría de Vialidad y Tránsito y la Dirección de Inspección y Vigilancia.

La presidenta municipal regiomontana explicó que el cambio de funcionario va de la mano con un incremento en el uso de tecnología en la expedición de permisos para evitar falsificaciones y, a la par, controles de confianza para los nuevos inspectores.

“"Hacer no vulnerables los procesos que tenemos en el área de Comercio, poder georreferenciar el comercio informal que tenemos y también tener mecanismos electrónicos de identificación que sean inviolables y que podamos la certeza de que no podamos tener algún tipo de alteración"”, mencionó.

La edil panista estimó que la primera fase de estos proyectos estará en funcionamiento para el mes de mayo.

En tanto, la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, reiteró que la salida de Luis Alberto García no está relacionada con presuntos actos de corrupción y destacó que estará presente en el acto de entrega-recepción.

“"Ha tomado la decisión de retirarse de la Dirección, ha sido una decisión personal que no tiene nada que ver con este tipo de hechos, sino que simplemente ha tomado como una decisión personal"”, afirmó Sandra Pámanes Ortiz.

No obstante, la secretaria del Ayuntamiento explicó que sí se investigan casos anteriores de corrupción en el área y prometió castigo contra los responsables.

LUIS GARCÍA