29 de enero de 2013 / 03:32 a.m.

De manera unánime, el ex dirigente estudiantil, Arturo Pacheco, fue elegido como titular de dicho órgano colegiado.

 Guerrero • El ex dirigente estudiantil, Arturo Pacheco Bedolla fue designado en forma unánime presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), horas después el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero le manifestó su respaldo.

En la primera sesión plenaria que el TEE sostuvo la mañana del lunes, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito puso a consideración la propuesta de Pacheco Bedolla como presidente de dicho órgano colegiado; entre otras cosas porque ostenta el grado de doctor en derecho, es el más joven de los integrantes y tiene experiencia en materia electoral.

“Espero que esto sea un mensaje motivacional para los jóvenes guerrerenses, para que se esfuercen, estudien y se superen profesionalmente y sepan que pueden ocupar los espacios de toma de decisiones”, anotó la única magistrada electoral.

Enseguida se sumó el ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) César Gustavo Ramos Castro, quien manifestó un afecto personal hacia Pacheco Bedolla y al mismo tiempo reconocimiento hacia el grado académico que ostenta.

La misma actitud asumió el también ex presidente del IEEG Emiliano Lozano Cruz, quien destacó que previo a la propuesta de Hilda Rosas se tuvo una evaluación interna respecto a quien debía ser el presidente, el consenso hacia Pacheco Bedolla fue casi inmediato.

También se sumó el ex consejero electoral José Inés Betancourt Salgado, quien recordó que la construcción de democracias sólidas representa el reto de la sociedad actual, por lo que esta designación a favor de Pacheco es un mensaje positivo para la población.

Arturo Pacheco Bedolla es originario de Marquelia, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, estudió su licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); vivió en casas del estudiante y formó parte de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).

PRI da visto bueno a la designación

Cuestionado sobre la integración del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero señaló que los diputados de su partido fueron libres al momento de votar a favor o en contra.

Comentó que antes de que se diera la definición, la dirigencia a su cargo informó a sus diputados sobre la trayectoria y el trabajo desempeñado por los aspirantes al cargo de magistrados, particularmente de los que vienen de fungir como consejeros electorales.

“Nosotros les vamos a dar el voto de confianza, trataremos de estar muy cerca del actuar del tribunal y no vamos a permitir que se cometan arbitrariedades”, manifestó.

El PRI cuestionó la asignación de diputados plurinominales al PRD en la contienda electoral pasada y anunció que promovería un juicio político contra los consejeros que impusieron dicha asignación, entre ellos César Ramos Castro y Arturo Pacheco Bedolla.

El amague se fortaleció luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la asignación de pluris para el PRD y resolvió la redistribución de las mismas entre el PRI, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC).

Este lunes el dirigente estatal del tricolor se limitó a señalar que dará el voto de confianza a los magistrados electorales y que a través del Congreso local vigilará su actuación.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN