ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
21 de junio de 2013 / 01:08 a.m.

Guerrero • Por unanimidad, el Congreso local designó al abogado Iñaki Blanco Cabrera como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien anunció la restructuración de la dependencia y la apertura de nuevas líneas de investigación en los casos que trascienden en el ánimo de la opinión pública nacional.

La jornada del jueves, el pleno del Poder Legislativo de Guerrero sesionó hasta en dos ocasiones para desahogar varios asuntos pendientes, entre ellos la aprobación del dictamen que involucra la designación del titular de la fiscalía guerrerense.

El ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió el respaldo de los 42 diputados locales que acudieron a la sesión de este 20 de junio.

"No es un cheque en blanco", aclaró en tribuna el coordinador de los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón, en tanto que la perredista Abelina López Rodríguez pidió que el ahora procurador no olvide su compromiso con los derechos humanos.

Así, alrededor de las 18:40 horas del jueves, Iñaki Blanco dejó de ser un encargado de despacho para rendir protesta y convertirse en el tercer procurador de la presente administración gubernamental debidamente legitimado por el Congreso local.Antes ocuparon el cargo el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas y la ex visitadora de derechos humanos Martha Elba Garzón Bernal.

Viene reestructuración en la PGJE

En la entrevista con los reporteros de la fuente, Blanco Cabrera mencionó que entre sus tareas inmediatas está impulsar una restructuración a fondo de la Procuraduría de Justicia, tomando como prioridad la capacitación del personal que la conforma.

Indicó que se avanzará en la capacitación y depuración de los elementos que tiene la Policía Investigadora Ministerial (PIM), corporación para la que ya se autorizaron cien plazas más que todavía no están ocupadas, pero que se espera cubrir con personal capacitado.

La restructuración pasa por la capacitación de agentes del Ministerio Público y personal de servicios periciales, lo que reconoció que no será inmediato.

Nuevas líneas de investigación en casos relevantes

El nuevo procurador ratificó lo expuesto el miércoles en la reunión privada que sostuvo con 22 diputados locales, en el sentido de que se abrirían nuevas líneas de investigación en los crímenes que son considerados como relevantes, porque el impacto de los mismos trasciende en el ánimo de la opinión pública nacional.

"Si queremos dejar muy claro que no hay víctimas de primera ni de segunda, sin embargo hay asuntos que en razón de sus características debemos darles un trato distinto", apuntó.

Sobre dichos expedientes dijo que se realiza un análisis profundo, teniendo en cuenta que se trata del caso de Armando Chavarría Barrera, el caso Ayotzinapa y entre otros, el del diputado federal Moisés Villanueva de Laluz.

"En su oportunidad vamos a dar a conocer agrandes rasgos el estado en que se encuentran, en su caso informaremos si están listos para determinarse o iniciamos nuevas líneas de investigación que permitan su perfeccionamiento", anotó.

Respecto a la declaración de la ex procuradora Martha Elba Garzón Bernal, en el sentido de que los casos de alto impacto están cas a punto de resolverse, el ahora fiscal dijo que lo vertido fue una declaración personal que respeta, pero que no comparte.