6 de mayo de 2013 / 02:01 p.m.

Como parte del programa de cooperación técnico-científica entre México y Rusia, Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, fue nombrado representante nacional ante la Red Aeroespacial de las universidades de ambas naciones.

Por la parte rusa participan la Academia de Cosmonáutica; el Centro Yuri Gagarin; la Universidad Estatal de Moscú; la Academia de Ciencias; el Instituto de Aviación de Moscú, el Instituto de Electromecánica de laAgencia Espacial Roscosmos, entre otras.

Dentro de las tareas conjuntas a realizar por parte de la Red Aeroespacial, Velasco Herrera propone un monitoreo constante de la actividad solar, por lo que sería necesario contar con instrumentos “gemelos” que permitan cruzar información; tanto en México como en Rusia se tendrían equipos para analizar la actividad del astro e intercambiarregistros, dijo.

El científico adelantó que propondrá el uso de diferentes plataformas satelitales para aplicarlos al monitoreo del cambio climático natural y del clima espacial.

Redacción