19 de julio de 2013 / 03:21 p.m.

 La candidatura, una de las nueve que consiguió el thriller político House of Cards a los Emmy, es un indicador de la revolución que ha ido surgiendo en cuanto a cómo obtenemos y consumimos entretenimiento en video, dijo Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, al saber que su producción se convirtió en la primera serie de drama que se transmite por internet nominado al reconocimiento que se entrega a lo mejor de la producción televisiva.

""Es realmente innovador. Va más allá de nuestras máximas expectativas. Pensamos que una sola nominación sería una victoria. Es una victoria tanto para la televisión por internet como para los creadores de contenido"", dijo el ejecutivo.

A Kevin Spacey, protagonista de la serie, le encanta ser parte de lo que llama “un nuevo paradigma” de televisión por internet, tan convincente y bien producida como cualquier otro programa de tv.

Spacey, quien fue nominado a un Emmy por su actuación en House of Cards, comentó: ""Estoy tan contento por la serie y tan contento por Netflix, porque es un gran reconocimiento al show y su calidad"".

Spacey, quien también es productor ejecutivo del programa, expresó: ""Para nosotros el haber obtenido nueve nominaciones, para lo que en realidad es, de muchas maneras, un nuevo paradigma, es muy emocionante"".

La televisión por internet es una nueva frontera con reglas nuevas. Por ejemplo, Netflix no exigió que House of Cards comenzara con un episodio piloto que presentara a los personajes principales y los hilos narrativos de la historia, lo que le dio a los escritores la libertad de crear un suspenso evolutivo natural.

""Cambia el proceso creativo de cómo se escribe una serie"", dijo Spacey.

Netflix consiguió 14 candidaturas a estos galardones gracias también al trío de menciones logrado por Arrested Development, una de las cuales fue a parar a Jason Bateman como Mejor Actor de Comedia, y el par de nominaciones técnicas del thriller de terror Hemlock Grove.

""Estamos abrumados con 14 nominaciones y honrados por una cálida bienvenida que confirma lo que siempre hemos creído sobre la gran televisión sin importar dónde, cuándo y cómo se disfrute"", dijo el jefe de contenidos de Netflix.

La mayor cantidad de postulaciones al Emmy, 17, se la llevó American Horror Story: Asylum. Le sigue Game of Thrones con 16, mientras que Saturday Night Live y la producción de LiberaceBehind the Candelabra obtuvieron 15 cada una.

Además de American Horror Story: Asylum, fueron nominadas a Mejor Miniserie o Película para tvBehind the Candelabra, Phil Spector, Political Animals, Top of the Lake y The Bible.

En cuanto a comedia, Modern Family y Sofía Vergara vuelven a competir por los premios a la Mejor Serie de Comedia y a la Mejor Actriz de Reparto.

"“Gracias a Modern Family, a mi reparto, a mis fans. Celebrando en Mykonos!"", tuiteó Vergara desde Grecia, en un mensaje que incluyó una sensual fotografía suya luciendo un traje de baño blanco.

Vergara está nominada junto a Mayim Bialik de The Big Bang Theory, Jane Lynch de Glee, Merritt Wever de Nurse Jackie y Jane Krakowski de 30 Rock.

ClavesLa historia

En 2008 la Academia de la Televisión anticipó esa tendencia cuando cambió las normas de los Emmy para permitir la inclusión de programas nacidos en la web con el fin de valorar todas las producciones por igual.

Netflix, que cobra 7.99 dólares mensuales a sus suscriptores, ha dejado en los últimos años de ser solo una plataforma para la distribución de video a través de la red, para convertirse en productora de contenidos originales, como es el caso de House of Cards y Hemlock Grove.

AP y EFE