11 de febrero de 2013 / 06:13 p.m.

Monterrey  • La sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI esta mañana ha dejado a la comunidad católica en espera del nombramiento del próximo dirigente de la Iglesia, con lo cual entra la posibilidad de la llegada de un Papa mexicano al Vaticano.

El director del Departamento de Comunicación de la Arquidiócesis de Monterrey, el padre Juan José Martínez Segovia, reveló que entre los candidatos para ser el próximo pontífice están los cardenales Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega; mientras que los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Javier Lozano Barragán no se perfilan debido a que rebasan los 80 años de edad.

"Todos los cardenales menores de 80 años pueden votar en un cónclave. De México están el cardenal Norberto Rivera y el cardenal Francisco Robles, quien fue arzobispo de Jalisco", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio Monterrey.

Martínez Segovia explicó que a pesar de que el Papa Benedicto XVI había preparado a los fieles para su renuncia con algunos discursos, el hecho no deja de ser sorprendente debido a que la última vez que renunció un Papa fue en 1415, por razones muy diferentes.

"En esa época, tres cardenales se disputaban el papado. El Papa decidió renunciar para evitar una secesión en la Iglesia", comentó.

Esta mañana el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia por medio de un comunicado citando como motivo su salud deteriorada. Su último día en el cargo será el 28 de febrero y a partir de marzo comenzará la reunión en el Vaticano para elegir al próximo líder de la Iglesia católica.

REDACCIÓN