12 de mayo de 2013 / 10:59 p.m.

Guerrero • Las nueve normales públicas de Guerrero se alistan para movilizarse de manera conjunta y exigir plazas para 700 estudiantes que están a punto de concluir la licenciatura en Educación, pese a que el gobierno federal ya informó que este año no asignará claves para el estado.

José Salgado Ramírez, integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, señaló que las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su dirección de planeación ya informó que este año no habrá plazas para esta entidad, generó mucha inquietud entre los alumnos que actualmente cursan el último tramo de su instrucción superior.

Comentó que ya hay un diálogo entre integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

Salgado Ramírez consideró que todos los estudiantes perciben el anuncio de la SEP como una amenaza, razón por la que incluso los alumnos que no estaban convencidos totalmente de marchar para exigir las plazas, ahora ya han dado a conocer que están dispuestos.

“"Resulta muy frustrante estarte preparando varios años para que al salir no puedas tener un trabajo estable, que por disposiciones del gobierno te dejen fuera del perfil con el que te formaste"”, apuntó.

El dirigente recordó que la demanda principal del FUNPEG desde su creación, es la asignación de plazas automáticas y basificadas para cada normalista.

“"Estamos analizando de qué manera vamos a responder, ya la amenaza está, el Estado ya dijo que no nos permitirá incorporarnos a una plaza, a pesar de que hemos dicho que estamos preparados para ir a la evaluación"”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), este año egresarán más de 700 alumnos de la licenciatura en educación, 140 de estos serán de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El dirigente indicó que los egresados de Ayotzinapa no le temen a las evaluaciones, pues de la que se aplica cada año casi todos los aspirantes a una plaza de dicho plantel pasan.

“"De todos los compañeros que presentaron el examen el año pasado solamente dos no pasaron; los compañeros califican, sin embargo las plazas que se entregan son muy pocas"”, dijo.

Recordó que en 2012 la SEP solamente había autorizado 19 espacios, pero a partir de las movilizaciones que se impulsaron liberó 70, por lo que hay elementos para sostener que se pueden conquistar más de lo que la administración federal anuncia.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN