20 de septiembre de 2013 / 09:29 p.m.

Zacatecas • Con el uso de la Fuerza Pública fueron detenidos un grupo de por lo menos 400 estudiantes de la escuela normal rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de –San Marcos-, por agentes de la Policía Estatal Preventiva PEP y de Transito del Estado, cuando a bordo de nueve camiones secuestrados pretendían ingresar por la carretera estatal 81 a la capital de Zacatecas para realizar una marcha y el bloqueo de avenidas en protesta por la nueva Ley de Educación en México.

La acción policial se llevó a cabo en el entronque carretero adyacente el municipio de Genaro Codina que se localiza a 22 kilómetros al sur de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Decenas de uniformados y grupos antimotines se desplazaron al lugar del conflicto y no permitieron el paso de los autobuses, ni que los estudiantes descendieran de los vehículos para evitar un enfrentamiento.

En medio de gritos y consignas los llamados “San Marqueños” lanzaban ofensas a los policías y exigían su derecho a manifestación y amenazaron con convocar a los profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación para presionar a las autoridades.

En medio de un clima de hermetismo el Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, invito a los manifestantes a mantener la cordura y encontrar otras vías de diálogo para evitar molestias a la ciudadanía zacatecana, quienes se han visto afectados en los últimos días por movilizaciones y protestas que han alterado el curso del desarrollo económico y social de la entidad.

El grupo de estudiantes normalistas amenazaron con ingresar a la ciudad de Zacatecas por otros accesos, sin embargo las diversas corporaciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno mantienen un cerco de seguridad en los principales accesos carreteros a la capital.

Manuel Chacón