9 de junio de 2013 / 01:08 a.m.

 

Oaxaca • Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca tomaron calles en la capital del estado, con una marcha para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué y hacer entrega de su pliego de demandas, desde el mejoramiento de infraestructura, mobiliario y hasta un auditorio.

Con camiones del transporte público urbano, los inconformes cerraron la circulación vehicular sobre la calle JP García e Independencia, y después taponaron Crespo.

También se apoderaron de los accesos de la sede principal del Palacio de Gobierno, lo que generó el desalojo del personal que trabaja en dicho edificio.

Roberto Carlos Pérez Sosa, presidente del Consejo Estudiantil, amagó con radicalizar sus acciones mediante la toma de carreteras y un boicot al festejo de la Guelaguetza, si no obtienen respuesta a sus exigencias en el corto plazo.

Las calles fueron despejadas horas después de que autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública y de la Secretaría de Gobierno programaron una mesa de trabajo con los estudiantes.

Se informó que en varios de los puntos expuestos por los manifestantes hay respuestas favorables y los pendientes están detenidos por falta de presupuesto.

Ninguna empresa de autotransporte público, cuyos camiones fueron retenidos, acudió ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por miedo a represalias por parte de los estudiantes.

Óscar Rodríguez