6 de septiembre de 2013 / 04:23 p.m.

Monterrey  • Los transportistas de Nuevo León convocaron a los empresarios del ramo de todo el país, a una reunión para definir una estrategia que permita modificar y homologar la reglamentación que lo rige y que por ahora es contradictoria en muchos aspectos.

El vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, Carlos Chavarría, dijo que la problemática que viven se ha ido intensificando con los años, lo cual repercute en costos y pérdidas importantes para el sector.

Señaló que hace diez años el costo de operación del transporte urbano era del 25 por ciento y actualmente es del 46 por ciento, entre otros motivos, por el incremento indiscriminado del precio del combustible y los requerimientos de la autoridad en cuanto a las unidades.

"Los reglamentos no son convergentes y en el peor de los casos son hasta contradictorios", dijo Chavarría.

En el evento para hacer el anuncio estuvo el presidente de dicha asociación, Hernán Martínez Garza; el delegado de la Canacar, Rogelio Montemayor; y el presidente de la Censecar Monterrey, Demetrio Tamez Salazar.

Señalaron que convocan al encuentro por la necesidad de diseñar e impulsar una nueva política pública nacional del transporte que realmente sea benéfica para el país, tanto en el servicio público y privado de carga, pasaje, turismo y urbano.

Se requieren propuestas y acuerdos que generen certidumbre y previsibilidad al sector, y soluciones efectivas a todos los problemas que aquejan al transporte.

El encuentro nacional está convocado para el 10 y 11 de septiembre de este año y esperan la asistencia de empresarios del transporte de todo el país, principalmente del Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

 — FRANCISCO ZÚÑIGA