Reynaldo Ochoa
27 de agosto de 2013 / 11:31 p.m.

 

Monterrey.-   • Al considerar que el tema se ha vuelto político y de golpeteo contra el sector magisterial, la bancada local de Nueva Alianza solicitó al Gobierno del Estado la creación de un fondo de 400 millones de pesos.

 

La propuesta hecha este martes por el líder de la fracción legislativa del PANAL, Juan Antonio Rodríguez, se hace luego del acuerdo entre fracciones hecho la semana pasada, en donde prácticamente se "lanzaron" en contra de directivos de escuelas que han sido denunciados por cobrar cuotas escolares.

 

Rodríguez González señaló que es legal que las asociaciones de padres de familia de las escuelas cobren una cuota, pero lo que está fuera de la ley es que se prive la educación a niños cuyas familias no pueden cumplir con los pagos.

 

"En estas condiciones, sin atentar contra el derecho constitucional de reunión de las asociaciones de padres, consideramos que la solución de fondo es que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar la gratuidad de la educación básica, como lo dispone el artículo 3 Constitucional...

 

"No es suficiente con que el Estado cubra la plantilla del personal docente y directivo... Se requiere también que se haga cargo de resolver las necesidades básicas de las escuelas que hasta ahora no cubre ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno", dijo.

 

Juan Antonio Rodríguez explicó que los 400 millones de pesos es un estimado de lo que acumulan anualmente todas las asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, según los archivos de la Secretaría de Educación Pública.

 

En este sentido, el fondo está planeado para la compra de material básico como gises y borradores, hasta artículos como papel de baño, pagos de telefonía e internet, entre otras cosas.

 

"Que en el proyecto de Ley de Egresos del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, se incluya una partida etiquetada hasta por 400 millones de pesos, destinada a cubrir necesidades de las escuelas de nivel básico", explicó.

 

En el tema coincidieron la mayoría de las bancadas, con excepción del PRD, quien culpó directamente a los maestros de realizar estos cobros y no rendir cuentas a la Secretaría de Educación.

 

Finalmente el exhorto fue turnado a la comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio.